Y este día las circunstancias que muchos esperaban en torno al deporte favorito de los políticos que se llama “sucesión en Palacio”, salieron como chinampinas retozando para todos lados.
La piedra que hizo patito en el espejo de agua en la política local y que alborotó la gallera fue la inesperada –aún no aceptada- renuncia de Ricardo Ahued Bardahuil a la Dirección General de Aduanas.
Imagínese, si con esa noticia que aún no se cristaliza se movieron las aguas como aguas locas, ¿Qué será cuando se confirme o no?
¿Cuántas cosas, cuántas vidas políticas y destinos dependen de esa noticia?
En primer lugar el impacto directo es que -de confirmarse la renuncia y esta se diera en buenos términos- le pega en la mera frente a quien ocupó su escaño en el Senado, Ernesto Pérez Astorga.
¿Qué pasará con Don Ernesto? Primero, sus bonos se parecerán a los de Pemex en la actualidad, se volverán bonos basura ya que si bien su circunstancia como Senador lo perfilaba hacia a algún importante puesto político ulterior, toda su ventaja se perdería con el regreso de Ahued y tendría que remar como cualquier mortal.
Sin embargo no todo está perdido para él, pues quienes le veían espolones para aspirar -incluso- a una candidatura a la gubernatura, con esto deberían descontarlo. Pero eso sí, pese a sus bonos petroleros, le dará para aspirar por la candidatura para la alcaldía de Xalapa, para esto sí sus bonos serían de oro.
Sería el pago de MORENA a su disciplina.
A partir de la fecha en que salga del moderno edificio de Reforma, tendrá vía libre para hacer campaña por la alcaldía.
Es muy poco probable su regreso a la SEDECOP, porque Nachón la ha hecho muy bien y qué caso tendría moverlo o regresarlo como subsecretario.
Pero de confirmarse el regreso de Ahued al Senado, el regreso a Xalapa de Pérez Astorga tendría otros impactos.
¿Qué pasará con todos esos Morenos que por debajo del agua hacen campaña para suceder a Hipólito Rodríguez Herrero?
La primera que sentirá pasos en la azotea sería la diputada Rosalinda Galindo Silva, quien del brazo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha hecho campaña para suceder a Hipólito en la capital.
Pero no sería la única, ya que andan por ahí una docena de Morenos que igual esperaban su circunstancia.
A todos ellos la vida les cambiará con el adelantado regreso de Ahued al Senado.
Pero el impacto tipo tsunami será el que aún sin la confirmación de la renuncia de Ahued, llegó este mismo día a Palacio.
Pero eso se lo contaremos un poco más adelante.
¡Cuántas ilusiones y ambiciones se perderán! ¡Cuántas viudas hoy lloran por el inminente regreso de Ahued!
@frlicona |