Pero en lo económico, el T-MEC pudiera ser su tabla de salvación ya que en dos años ésta se ha ido a pique.
De acuerdo con el diagnóstico en gráficas que presenta hoy el Portal expansión.mx México está así:
1.- Caída estrepitosa. Además de que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) padecía un severo estancamiento durante desde el inicio del actual gobierno, en los últimos meses, de abril a la fecha se desplomó a causa de la crisis provocada por el coronavirus.
2.- Desempleo: La tasa de desempleo se ha mantenido estable pero falta que quede registrado el impacto de la crisis por el Covid. Entre marzo, abril y mayo se perdieron más de un millón de empleos (IMSS).
3. Salarios mínimos: Bien. En los últimos dos años, la PEA han sufrido cambios importantes en sus ingresos. Aumentó el número de personas que gana hasta un salario mínimo por día, que es de 185.56 pesos en la zona libre de la frontera norte y de 123.22 pesos para el resto del país.
4.- Balanza comercial: Bien y puede mejorar con el T-MEC pero los expertos descartan beneficios en el corto plazo, en los próximos años y si el gobierno de AMLO juega bien sus cartas, México podría desplazar a países de Europa y Asia como proveedor de su vecino del norte, pero en el largo plazo.
El reto de la 4T y de AMLO es aún enorme e imprevisible, sobre todo en la inseguridad, rubro en el cual los datos son cada día peores. |