El economista, latinoamericanista y asesor parlamentario, Job Hernández, quien recientemente ha comenzado a colaborar en Política al Día, se abisma en un tema por demás delicado y que no es tan fácil de entender aunque sí promordial conocerlo.
La orientación de la reducción de las transferencias federales a los estados es, de acuerdo a la oposición, un verdadero golpe al Federalismo, pues “de acuerdo con la propuesta entregada a los legisladores, estas erogaciones –que actualmente representan cerca del 30 por ciento del gasto neto total- caerán en 5.5 por ciento con respecto de lo aprobado el año pasado, lo que en términos absolutos significa 108.5 mil millones de pesos menos”.
Y es que “tomando en cuenta la coyuntura derivada de la pandemia de coronavirus, la propuesta se concentra en contender con los retos sanitarios, incrementar los apoyos a los sectores vulnerables y continuar con las grandes obras de infraestructura (Tren Maya, Corredor Transístmico, Aeropuerto de Santa Lucía, etc.)”, lo que obviamente no ha sido bien visto por la oposición.
|
Sin embargo, como comenta Job, “la reducción general del gasto federalizado destinado a estados y municipios se explica en gran medida por el retiro de los recursos destinados a la Protección Social de la Salud a raíz de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar” y a la coyuntura de la pandemia.
Aún así, el tema no está zanjado, sobre todo cuando a Veracruz esta disminución puede golpearlo en alrededor de 2 mil millones de pesos.
Pero para entender bien el tema, mejor lo invitamos a leer la columna completa de Job Hernández aquí.
|