Sin embargo, esta mañana quizá para quitarle reflectores políticos al mensaje que con motivo del Segundo Informe de Gobierno dio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Joaquín Guzmán Avilés, -el que no sabía nada de lo aquí adelantado- se fue a tomar un lecherito, huevos tirados y picadas veracruzanas, precisamente con David Velasco Chedraui.
La otra señal que quizá quiso enviar Guzmán Avilés fue en directo hacia el Puerto de Veracruz, donde el PAN ya es más partido que político.
Los comentarios en los cafés se multiplicaron. Cierto, en el PAN se cocina un Chedraui azul para la Coalición PRI-PAN-PRD del 2021.
Es evidente que mostrarse así, tales personajes enviaron una carnita para que los xalapeños a través de los medios y redes sociales se enteren de una vez por todas por donde masca la iguana en el PAN.
La conclusión obvia es que buscan que David repita como alcalde.
Sin embargo, como aquí se ha adelantado, David, Joaquín y Omar, tendrán mucho que bregar aún, sobre todo con dos aduanas difíciles de vencer. Recuerden que en el PAN, sobre todo en el Pan, los dirigentes dirigen pero los que deciden son los consejeros y los militantes.
La primera aduana, es la evidente presencia de un aspirante fuerte como es el diputado Sergio Hernández Hernández quien cuenta con una sólida estructura en la calle y dentro del Comité Directivo Municipal al que de acuerdo con las declaraciones del dirigente nacional panista Marko Cortés, le correspondería elegir a sus representantes.
La segunda aduana, quizá la más complicada, es que David Velasco habla de ser cobijado con la alianza PRI, PAN, PRD, la cual hasta el momento no está firme pues aunque a nivel nacional esos tres partidos se han dado la mano y aliado con los empresarios del ‘Sí por México’, su alianza es para ganar, no para perder y menos una plaza tan importante como es la capital de Veracruz, por un capricho familiar.
Así que al final de cuentas las cosas al interior de la Alianza PAN-PRI-PRD tendrán que darse cuenta que para vencer a MORENA en la capital no bastarán los números negativos que trae hasta hoy el alcalde de ese partido, sino un candidato que pueda pasar por encima no solo de MORENA sino también por otros candidatos de los demás partidos sobre todo los estatales que traen por ahí algunos gallos y gallinas que podrían dar la sorpresa en junio del 2021.
Así que para ir a la segura, la Alianza tendrá que optar, fuera de caprichos personales por llevar como candidato a la alcaldía a Sergio Hernández... y a David, si quieren ver vestidos de azul los billetes de los Chedraui y los Fernández, hacerlo competir por una diputación local o federal. Aunque lo más probable es que 'la familia que siempre está de acuerdo' prefiera recuperar la curul federal que perdieron desde hace algunos años.
De lo contrario, será la propia militancia, la gente que sigue a Sergio y las que siguen a su aliado el diputado local Enrique Cambranis, a quien calladito, calladito pero ya se le ve en estos momentos como el fiel de la balanza para el acomodo de fuerzas del 2021; ya que aquí en Xalapa se la juega en abierto con Sergio Hernández y en el Puerto con ‘Chiqui Yunes’.
¿Cómo la ven? Verdad que en política nada es lineal y los propósitos ultrasecretos e inconfesables se van escribiendo a diario en libretas de hielo.
Lo que a muchos no les queda claro es que a como están las cosas entre los morenos, el 'Chapito' ande enredando las pitas en su propio bando.
|