López Obrador asegura que “sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad de expresión”.
Sin embargo, quien no tardó en responder fue el propio presidente del INE, quien aseguró que “Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente López Obrador. La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales. El INE garantizará la legalidad y equidad en 2021 conforme a sus atribuciones constitucionales”.
Lo malo es que la ley es la legal, aunque sea inmoral, y ni modo, se debe aplicar.
Eso sí, Lorenzo Córdova advirtió que la ley establece que “se debe suspender la transmisión ÍNTEGRA de esas conferencias, al considerarse que al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”.
El problema es que López Obrador hace el que la Virgen le habla, pero bien sabe que sus conferencias mañaneras son más allá de un medio informativo, un medio de adoctrinamiento y propaganda. Como diría la Chimoltrufia “¿Para qué te digo que no, si sí?”.
Lo cierto es que se prevé que este pleito siga escalando y no termine aquí. Veremos al final qué poder “autónomo” (de los que sí le cuadran a AMLO) se avienta al ruedo.
|