¡Pero no! El Chapito quiso gobernar solo, a sus anchas, como rey. Su mandato ha ido de fracaso en fracaso personal y con ello ha involucrado la debacle electoral del PAN.
Las tundas que recibió en su feudo son de antología. Pero no solo esas pues aparte de perder allí la diputación federal y la local, perdió Xalapa por su necedad de quitar del camino al diputado con licencia Sergio Hernández, quién se había ganado a pulso la candidatura y en su lugar impuso por sus pantalones a David Velasco Chedraui, un candidato de otro partido político. Al respecto, y por lo que el panismo de la capital está que truena contra el ‘Chapito’ y sus tretas, es que la votación azul por David fue tan pobre que puso al PAN como tercera fuerza política con derecho solo a 2 regidurías, lo que no pasaba desde los años 90’s.
Y por si fuera poco, el ‘Chapito’ solo pudo ganar 3 diputaciones locales y salvo el Puerto y Boca del Río los demás municipios no son representativos de fuerza política.
Es más, es de conocimiento público que el vapuleado Joaquín Guzmán Avilés se entripó también por el triunfo de Miguel Ángel Yunes Márquez en la elección interna en el Puerto y más aún, cuando del CEN del PAN aprobaron que lo sustituyera su esposa Patricia Lobeira después de que el TEV le quitara la candidatura; así que ni siquiera se le puede atribuir al ‘Chapito’ el triunfo en el Puerto.
El PAN pudo tener mucho más en estas elecciones intermedias, pero… ¡Lástima Margarito! A los propios panistas se les atravesó el ‘Chapito’ en su camino.
Por eso y porque los azules de Veracruz no se duermen en sus laureles, es que ya se iniciaron los preparativos y amarres para impedir que el ‘Chapito’ meta las manos en la nueva directiva que se renovará por estatutos en el próximo mes de agosto o septiembre, en coincidencia con la renovación del CEN del PAN.
Sólo que aquí, ¡Ojo! El tamal que se está armando en la zona conurbada es que no será (como algunos piensan) Miguel Ángel Yunes Márquez quien busque la presidencia del CDE, sino su hermano Fernando.
Así que anótelo, el tiempo de Joaquín Guzmán Avilés al frente del CDE está contado, si no es que se va mucho antes puesto que, nos comentan, su ánimo quedó por los suelos luego de las tundas de antología que se le propinaron en todo el Estado, pero principalmente en su tierra Tantoyuca.
@frlicona
(Columna "Figuras y firugones") |