La reunión, que tendrá un formato “semipresencial”, convoca a la lectura, discusión y en su caso aprobación del Acuerdo de las Juntas Directivas, por el que se regula el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la Iniciativa del Ejecutivo federal.
La intención es –dicen- abrir la discusión sobre esta reforma constitucional antes del proceso de revocación de mandato y no posteriormente, cómo se había previsto.
Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entiende que se acerca el momento de las definiciones y es por ello que ha decidido elevar la apuesta: este día aseguró que existe apertura de Morena y sus aliados por modificar la iniciativa presidencial en materia de reforma eléctrica y confió en que en este periodo ordinario se pueda aprobar.
“Un dato importante (es que) cuando se inauguró el foro de reforma eléctrica, todos los partidos coincidieron en que la reforma eléctrica del sexenio pasado no servía, que necesitamos una nueva”, adelantó.
Admitió, sin embargo, el legislador veracruzano que el texto original de la iniciativa de reforma eléctrica difícilmente permanecerá tal como fue recibido por los diputados.
“Yo creo que hay que hacer algunas adecuaciones muy puntuales (…) Estamos en la disposición de escuchar las posiciones y en su caso hacer adecuaciones siempre y cuando no se tocaran algunos aspectos fundamentales para nosotros que ya los hemos mencionado. Pero estamos en ese proceso de análisis que se hará en ese proceso de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía”.
Sergio Gutiérrez Luna difundió este miércoles que sostuvo una reunión con el Directo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y mencionó como tema del encuentro la gestión para que se reconsideren las tarifas en regiones específicas de Veracruz. En realidad el tema central fue la discusión –y eventual aprobación- de la reforma constitucional, y los puntos en los que podría ceder el diputado en sus negociaciones con la oposición para conseguir la mayoría calificada que se requiere, y que no alcanza Morena ni con sus aliados.
Así pues, los dos personajes políticos que compiten por la candidatura al gobierno de Veracruz -la zacatecana Rocío Nahle y el minatitleco Sergio Gutiérrez- tienen tareas ineludibles que deben cumplir para mantenerse en la contienda. Rocío debe concluir en tiempo y en las mejores condiciones posibles la refinería de Dos Bocas, mientras que el diputado tiene que conseguir la reforma eléctrica.
Si ambos consiguen superar sus retos, entonces se medirán sus posibilidades de triunfo.
filivargas@gmail.com |