Muy nebulosa quedó, por ejemplo, la visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. No quedó claro si en su reunión con alcaldes del Verde en Veracruz estos se le rindieron a los pies o harán lo mismo con las otras corcholatas cuando se presenten por estos lares veracruzanos. Sin embargo, todo se complicó cuando en un posterior evento Adán Augusto López le levantó la mano a Sergio Gutiérrez Luna, quien usó una vistosa camisa Verde dando un claro mensaje, y quedando ambos eventos para el público en general sin un límite claro de cuándo empezó uno y terminó el otro.
Lo anterior causó incomodidad en Morena, que está en un complicadísimo proceso de selección y lo que menos necesita es que otro partido político genere cargadas a favor de alguna de sus corcholatas.
No obstante, el Verde de la mano de Adán Augusto López sigue queriendo mover el avispero en Veracruz. La última andanada estuvo a punto de darse en estos días en el Congreso Local, en donde diputados federales del Verde intentaron meter al Pleno una iniciativa de Ley para homologar la Constitución Local con la Federal en el tema de los requisitos para ser Gobernador.
La Constitución Federal establece que para ser Gobernador se necesita ser nacido en el Estado “o” tener residencia efectiva de 5 años; mientras que, en la local, es ser nacido en el Estado “y” tener residencia efectiva de 5 años.
Lo anterior, obviamente, generaría demasiado ruido en el ambiente luego de que la Suprema Corte echó abajo la Ley Nahle, por lo que los diputados de Morena lo consideraron como algo innecesario y detuvieron la intentona del Verde.
Pero algo raro nada entre las aguas de un partido que se consideraba aliado a morir para el 24.
Lo cierto es que quien podría salir ganón si hay rompimiento entre el Verde y Morena sería Sergio Gutiérrez Luna, pues se podría dar nuevamente el escenario que se presentó en Coahuila donde el Partido Verde no fue en coalición con Morena. Por el momento, encabezando una candidatura por el Partido Verde es como podría entrar Gutiérrez Luna en la boleta, lo que desde ahora se prevé como un escenario poco deseado por Morena y les daría a los Verdes y a Sergio, por ende, herramientas para negociar.
Al día de hoy, quien dé por sentado que el partido Verde se doblará humildemente ante Morena como lo hizo en pasadas elecciones, podría llevarse un chasco. Todo lo anterior, sin considerar incluso que el Verde podría estar presionando para lograr la postulación para una Senaduría en la figura de Javier Herrera Borunda.
Hoy por hoy, el Verde camina al filo de la navaja entre el amor y el rompimiento, sin contar también con que el Partido del Trabajo aprieta la gestión del actual gobierno como si fueran sus peores enemigos. Veremos.
@AtticussLicona
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA") |