El problema en Coahuila es de fondo.
El Verde no puede declinar por su candidato toda vez que Armando Guadiana Tijerina es parte de la industria taurina y empresario minero: ícono de la explotación carbonífera contaminante… totalmente contrario a los objetivos y principios del partido.
Es decir, Mario Delgado ha llegado al límite de sus alcances políticos y si no intervienen niveles decisorios del más alto nivel, MORENA y Mario Delgado perderán irremediablemente Coahuila y pondrán de rodillas y en alerta máxima la Coalición “Juntos Haremos Historia” para el 2024.
Así, de ese tamaño es la tensión provocada por el emplazamiento necio y apresurado de Mario Delgado a sus aún aliados del Verde y el PT, que de paso ha puesto en peligro y alta tensión la fuerza de la coalición.
Lo peor para Mario Delgado es que cuando se saquen las cuentas de los daños y sus causantes, él saldrá chamuscado; él se empecinó en postular a Guadiana Tijerina como su candidato a pesar de las advertencias de fondo que le planteó la dirigencia nacional del Verde Ecologista.
De paso, el apresurado y ofensivo emplazamiento de Mario al Verde y el PT, obligó a la dirigente nacional del Verde a soltar el nombre del senador Manuel Velasco Coello como su tapado a la presidencia y, en el mejor de los casos, de permanecer la alianza se medir en las encuestas con las corcholatas de AMLO… cuando menos.
Y es que en el Verde, desde antes de las amenazas de Mario Delgado, ya se estaba fraguando la posibilidad de ir solos por la presidencia con el senador Manuel Velasco Coello como candidato. Incluso quien esto escribe tenía el dato de que su destape formal se daría el próximo 27 de mayo, pero las circunstancias lo adelantaron.
Sígame en @frlicona |