Lo cierto es que en Veracruz se tiene un objetivo claro, prestar la máxima atención al tema para que no se rebase el promedio de tres homicidios diarios, y en la última semana nuevamente este objetivo se cumplió ya que el registro del 5 al 11 de marzo fue de 16.
“Nada comparado con lo que sucede en otros estados como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco”, por poner un ejemplo, según lo expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa este martes.
Eso sí, si se toma en cuenta el acumulado de todo el sexenio, Veracruz no queda bien parado, pero esto es porque no se considera la tendencia, la cual va a la baja comparada con los últimos años de Javier Duarte y el bienio de Yunes Linares.
Los primeros dos años, principalmente, del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, fueron muy complicados en materia de seguridad, pues la inercia delincuencial era galopante y era imposible llegar inmediatamente a los niveles de menos de tres homicidios diarios en promedio.
Hay días malos -como en todos lados- cuando la cifra rebasa el promedio, pero con los demás días se compensa y semana tras semana la disminución de homicidios es real. Y esto no se dice como comentario, estas son cifras, cifras que se tienen que ver como tendencia y no como un acumulado sexenal.
El querer calificar la situación de inseguridad de un Estado tomando en consideración un acumulado sexenal, es una visión amarillista del problema, pero Usted, bien querido lector lectora, seguramente eso ya lo sabe.
Eso sí, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no deja pasar la oportunidad de hacer comparaciones, mismas que también deberían verse en la justa dimensión de una tendencia y no necesariamente en una comparación de números absolutos por semana.
“En Guanajuato hubo 17 homicidios un solo día y no fue nota nacional porque ahí gobierna el aliado (PAN) de los medios nacionales, pero sucede algo aquí y de inmediato es tema hasta internacional, es clara su estrategia”, agregó Cuitláhuac García Jiménez, al tiempo que en redes compartió el comparativo con los estados más violentos.
|