Muy serio, muy delicado lo que se avecina en la ganadería no solo de Veracruz, sino de todo el sureste mexicano. Las autoridades estatales de la SEDARPA en Veracruz tienen su parte de responsabilidad en la catástrofe que se avecina, pero al final de cuentas solo son una brizna en el mar del broncón que se viene encima.
El problema del ganado en la zona no se restringe solo a la movilidad o a los aretes, o a la desactivación de la red de centros de verificación de sanidad animal, sino a algo mucho más serio y que puede afectar no solo la economía, sino incluso la salud de los mexicanos, y es el regreso del famoso “Gusano barrenador”.
El distinguido periodista Filiberto Vargas Rodríguez suena las alarmas en su columna de hoy “Punto de vista”, en la cual da un panorama del problema y detalla los problemas del robo de ganado; el problema de la movilidad del mismo; la desactivación de la red de centros de verificación de sanidad animal; la inhabilitación de los puntos de inspección; y la enorme posibilidad de que vuelvan al país las plagas que ya habían sido erradicadas hace décadas.
|