Columna Política Express



El reto del apoyo financiero del BID para México

Hace falta decisión política, imaginación técnica y un claro y sustantivo empuje al sector productivo privado y social. No más, pero no menos

El reto del apoyo financiero del BID para México /
Joan Rega
2025-12-04  
13:00

Recientemente el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo visitó oficialmente a México. Como consecuencia de su visita, ofreció a la Presidenta Sheinbaum un “apoyo” de 25 mil millones de dólares a su programa de gobierno. Cifra inusitada, cercana al monto total del rescate financiero facilitado a Argentina por el Presidente Trump. 


El apoyo del BID a México ocurre después de estar prácticamente en pausa durante siete años las operaciones efectivas de México con esa institución financiera internacional; de la que México detenta del orden del 8% de su capital. 


Tal participación de capital del BID hace que México sea uno de sus principales accionistas. Al tiempo que siendo la segunda economía latinoamericana y el mayor exportador del mundo hacia Estados Unidos, demande amplias necesidades de inversión.


¿Ya nos sigues en nuestro canal en WhatsApp? Da clic aquí y suscríbete.


Dada la concentración del gasto público federal en las transferencias monetarias sociales, proyectos de inversión de largo plazo con limitada rentabilidad y el elevado nivel de endeudamiento federal, los recursos ofrecidos por el BID podrían ser canalizados a inversiones de proyectos privados y posiblemente públicos-privados y a algunos Estados cuya hacienda pública esté saneada. 


En todos esos casos, los financiamientos facilitados no deberían significar deuda pública alguna y tendrían obligatoriamente que ser re-pagables. Aspecto que tirios y troyanos nativos parecen no aceptar. 


Ello significaría un cambio sustancial en la política de financiamiento externo de la economía al que se ha sometido al país desde hace casi un cuarto de siglo. Dado que la hacienda pública ha descansado en más presupuesto, más deuda y menos inversión, a la par que no ha promovido el financiamiento internacional para el sector privado al que México tiene derecho como socio del BID y otras instituciones financieras internacionales. 


La astringencia del gasto público, la elevada deuda pública, la baja inversión y el magro crecimiento obligan a ver el financiamiento para el crecimiento desde las ventanas abiertas de Palacio Nacional. El enfoque monótono hacendario está agotado, el BID posibilita, como antes otras instituciones internacionales, una nueva avenida para financiamiento y el crecimiento nacional. 


Hace falta decisión política, imaginación técnica y un claro y sustantivo empuje al sector productivo privado y social. No más, pero no menos. El país no puede seguir esperando. 


Lo anterior es una perla de Joan Rega, especialista en temas financieros de Política al Día Express. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Joan Rega | BID | México | Banco Interamericano de Desarrollo |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas