ALFIL DE ROSARIO ROBLES Y BEATRIZ PAREDES SE CUELA EN EL PUERTO
Hablando de cosas poco serias, este jueves llamó la atención que Ranulfo Márquez, el eterno priista que disfrutó de las mieles del poder y el partido tricolor, fuera mencionado en el periódico Reforma. Ranulfo Márquez ya no es ni la sombra de lo que fue. Cachó hueso… sin carne, pero hueso al fin. ¡Vaya! Hay quienes aseguran que ya hasta anda vendiendo una camionetita desvencijada para “completarse”. Y aunque eso suena más bien a grilla barata, la verdad es que de los puestazos a los que estaba acostumbrado, lo que hoy anda haciendo dista mucho. Si Usted aún lo ubicaba en las filas del PRI… pues ¿Qué cree? La paloma ya voló. El eterno operador político de Beatriz Paredes Rangel, de Fidel Herrera Beltrán y alfil de Rosario Robles, hoy ha sido adoptado por el hijo del Tío Fide en el Verde. El Reforma consignó “Ranulfo Márquez, ex delegado de la Sedesol en Veracruz en la gestión de Rosario Robles, acusado de encabezar una red que condicionó el voto priista a programas sociales en 2013, reapareció para defender el triunfo de Morena-PVEM en el puerto. Márquez se presentó como representante del PVEM en los cómputos finales del Consejo Municipal veracruzano”. Mucho cuidado deben tener en la coalición “Juntos Haremos Historia” pues brincarse del Verde a Morena será cada vez más fácil. ¡Ojo! Como dicen por allí… “y vendrán cosas peores”.
AHUED LE GENERA VACÍOS DE PODER A HIPÓLITO
|
En el 2018, durante el periodo en que Andrés Manuel López Obrador fue declarado presidente electo y su toma de protesta, si bien se dio un periodo de transición terso, de facto Peña Nieto dejó de ser presidente. AMLO le metió la pierna y no dejó que Peña Nieto hiciera ya nada trascendente. El discurso lopezobradorista fue “hay que ir ganando tiempo”. Lo anterior propició que se generara un vacío de poder que en nada abonó, pues uno no podía gobernar y el otro no tenía facultades para hacerlo. Algo similar empezó a ocurrir en Xalapa ahora que Ricardo Ahued ganó la elección. La intención del actual alcalde Hipólito Rodríguez Herrero de colocar parquímetros en algunas calles de la capital Xalapa, no fue popular… pero era una decisión del Consejo de Movilidad. El que Ricardo Ahued se pronunciara en contra, genera vacíos de poder. Se entiende que Ahued sea una persona combativa y directa, pero como dicen, mejor “no coman ansias”.
LA ESTRUCTURA DE MORENA, DETERMINANTE EN SU TRIUNFO
A MORENA podrán seguir señalándole debilidades, pero la que ya no le pueden agregar es la falta de estructura. Los otrora grandes partidos políticos como el PRI o el PAN, tenían una estructura bien aceitada y sabían cómo y con qué moverla en las elecciones. La estructura son miles de simpatizantes que entregan un día de descanso y se van a meter a una casilla electoral para defender los votos… porque créalo, los votos se defienden allí, evitando que sean mal contados, revisando que no metan cachirules, confirmando que lo asentado en actas corresponda con lo real y muchas funciones más. Por eso, el que Morena haya demostrado que cuenta con una estructura vigente con amplia participación de sus militantes y simpatizantes, abona en la consolidación de un partido que ya no es nuevo y que en poco tiempo ha logrado cimentarse con uno de los gigantes de la política mexicana. En Veracruz, por ejemplo, MORENA tuvo representantes de casilla en casi el 92%, que se traducen en miles de personas. El PRI y el PAN, por ejemplo, sólo tuvieron representación en el 79 y el 75%, respectivamente. De ese tamaño es la estructura de MORENA, la cual, por cierto estuvo a cargo en esta ocasión del Secretario de Organización, Yair Ademar Domínguez Vázquez, un joven político que además está enlistado en la cuarta posición como diputado plurinominal para el siguiente Congreso de Veracruz. En MORENA se van cayendo mitos, uno de ellos es que no tiene Estructura y otro, que no tiene cuadros… allí están, sólo que no se conocían.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com,
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |