“Soberbia es ignorancia… humildad es sabiduría.”
Encuentro casual con Raymundo Andrade Rivera, después de su charla con el presidente municipal de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, a invitación para dialogar en la oficina del alcalde, dijeron, de manera cordial para demostrar la cultura política que beneficia a los pueblos, así se dejó ver… caminando el pasillo de arriba y bajando los 36 escalones de palacio, para la plática con el presidente electo de Morena, los mismos que subirá y bajará diariamente a partir de enero del año de 2022… porque Ray, no dejaba de caminar, lenta y pensativamente hasta abandonar la casa del pueblo de Coatepec…
Nada fácil hablar con Raymundo. Los medios de comunicación que lo esperaban para la entrevista , en su mayoría de Xalapa, no la consiguieron… “en otra ocasión”, dijo tajantemente el todavía diputado local por Coatepec…. reprochaba de lo que aquí se comenta de él, viendo cada quien el vaso si medio lleno o medio vacío. Estábamos como siempre tranquilos. Lo escuchamos porque de alguna manera fue una corta y brevísima entrevista, le sacamos “dos palabras”, ¡¡ muchas !!... recordando a los viejos maestros del periodismo en cuanto a que una sola palabra de ellos, los entrevistados, ya es una nota periodística… “si con cabrones escribiendo con una frase o una expresión hacen un libro”, qué tiempos, añorados años del periodismo gentil, con políticos preparados y atentos, aunque por dentro estarían quizás echando madres, pero educados. Cómo no recordar a los clásicos y típicos diputados de guayabera y sombrero… ¡ y pistola en la cintura !
Un Armando García Lebrés, leyenda en la sierra de Zongolica, cuando su llegada al Congreso del Estado, ubicado en una de las áreas de palacio de gobierno, en Xalapa…luciendo costoso sombrero y brillosa pistola,,,al “chucha cuerera” legislador por Poza Rica, Luis Vázquez O´Farril, alcalde interino en 1961 y electo en 1961-1967… todo un personaje, además bravucones pero con los medios de comunicación, cuando imperaba la prensa escrita, respetuosos. El profesor rural, más embarrado de petróleo que de gises,Sebastián Guzmán Cabrera, a la vez dirigente de la CTM en Veracruz, representando en varias ocasiones al distrito de Coatepec, como se les daba la gana, en la local y en la federal. Muchos años lo tratamos y posteriormente, en la Sección 10 del sindicato petrolero en Minatitlán…
¿ Por qué estos comentarios… ?
Porque resulta difícil que los que se están en la política – diferente a los que se dedican y ejercen la política con pasión – a estas alturas de un camino largo y recorrido superando obstáculos, por más de 50 años, intenten regañarnos o apantallar que son los más chingones de la pradera… pero existen para desgracia de los medios de comunicación, sí, los que aceptan la intimidación y les llamen “chayoteros”, teniendo el poder de la pluma y el valor para colocarlos en su lugar, bajarlo del pasajero pedestal, si contáramos con una prensa unida.
Pues bien… la charla con Raymundo, para un servidor no fue aburrida. La pregunta acerca de la reunión de él con el presidente Enrique Fernández y Arely Bonilla, la síndica única, dijo suavemente… “agradable, agradable, cordial, cordial”.
De su equipo de trabajo, cauteloso al mencionar que designará a quienes reúnan el perfil adecuado, delegando responsabilidades.
De despedida, en la banqueta de palacio municipal de Coatepec, cuando lo saludaba el regidor Jorge Luna, Nachito o como le llamen, si, el de Morena, fueron las palabras de Raymundo: al decirle espacio 13 que como presidente municipal electo, es entrevistable:
-Si es que llego… Alfonso, si es que llego porque como están las cosas, esto se pone difícil. Con esto de la pandemia, pensamos.
Por fin, sonriente, dijo: me invitas al aniversario de chinineros, si juego, cuentan con un campo estupendo, muchos años jugué ahí, dijo Ray el diputado local todavía por dos semanas más y electo como presidente de Coatepec…
“Me saludas a tu hermana”, le gritamos.
No escuchó ante el ensordecedor ruido de la maquinaria que trabaja en la remodelación del parque Miguel Hidalgo de Coatepec… Monse, la hermana de Raymundo, fue mi eficiente secretaria cuando laboramos en la subdirección de Tránsito del Estado. |