Lima Franco, con un pulcro manejo de las finanzas estatales y federales, permitió que hubiera no solo los recursos suficientes para enfrentar las adversidades por décadas de políticas neoliberales, como bien señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sino que alimentó de recursos el ramo de obras públicas en zonas marginadas, equilibró la distribución de recursos para todas las regiones por igual y, lo más importante, logró que los ingresos a pesar de la cuasi paralización de la economía, no disminuyeran, al contrario, cuando estos no fluyeron de la manera programada logró equilibrar los gastos con los ingresos a través de apalancamientos directos de corto plazo que no aumentaron la deuda pública de Veracruz, sino al contrario logró que esta disminuyera y se sanearan las deudas de organismos descentralizados hasta por casi 11 mil millones de pesos.
La premisa fue, sin dinero y con deudas poco se hubiera logrado.
HUGO GUTIÉRREZ MALDONADO, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, otro funcionario que dio la talla a pesar de las difíciles condiciones de seguridad en que se encontraba Veracruz hace tres años, a tal grado que hoy por hoy Veracruz se encuentra en el primer lugar de los Estados más seguros del país, considerando el abatimiento de los delitos en materia del fuero común.
Aquí hay que mencionar la tenacidad, constancia y firmeza de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, cuya coordinación con las fuerzas de seguridad federal y estatal permitió vincular a proceso a cientos de delincuentes como en anteriores gobiernos no se había visto. Cierto, los delitos no cesan, pero tampoco la acción de la justicia que ha menguado la impunidad.
ZENYAZEN ESCOBAR GARCÍA, Secretario de Educación, tiene a su cargo el trabajo sustantivo en materia educativa, así como el de rescate de la infraestructura abandonada por gobiernos anteriores en escuelas primarias de zonas rurales, incluso en zonas urbanas como reconoció el gobernador Cuitláhuac García. Este trabajo lo puso el gobernador en un sitio muy especial, pues el gremio magisterial está en paz, se ha combatido la corrupción y se logró rescatar gran parte de la infraestructura dañada por el huracán Grace. Resolver el problema de la educación a distancia por la pandemia del Covid-19 fue una labor titánica que la SEV y los padres de familia resolvieron muy bien.
GUILLERMO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, titular de la SEDESOL, curiosamente se logra colar entre los que lo han hecho bien, pues calladamente le ha tocado la más ingrata de las tareas, equilibrar los beneficios sociales donde no se ven, donde no hay obras multimillonarias que presumir, pero sí la construcción de obras de infraestructura de gran impacto familiar como son viviendas, proyectos productivos, capacitación para mujeres y jóvenes en la zona rural en las que se invirtieron este año 10 mil millones de pesos.
En este renglón el gobernador Cuitláhuac García Jiménez apuntó en Tlacotalpan: “Nosotros preferimos ir a la zona rural, donde algunos no las quieren ver”.
Este punto es por demás destacable ya que invertir 10 mil millones de pesos en zonas urbanas es fácil, dos o tres contratos y listo, pero ejercerlos en grupos de obras de desarrollo social de menos de 100 mil pesos y cubrir con equilibrio todas las zonas rurales y marginadas del Estado tiene su chiste. Precisamente en este punto es donde se cumple a cabalidad el principio de la función del gobierno en materia redistributiva de los que más a los que menos tienen. Un acto de justicia social que hay que reconocerle al actual gobierno.
En materia de salud, ya ni se diga, su titular que al principio del sexenio se andaba cuarteando en cuanto a resultados, logró al parejo de su personal de Salud, seguir el paso a las autoridades federales en materia de la vacunación contra el Covid-19 por lo que si no se encuentra a la par de los anteriores colaboradores mencionados, ahí la lleva.
Sin embargo, al lado de Cuitláhuac García Jiménez y sus esfuerzos hay titulares de otras dependencias de gobierno cuyos resultados son escasos y le han quedado a deber a los veracruzanos y por ende al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que no sería extraño que tarde que temprano se le den las gracias.
Se pueden mencionar en este grupo al titular de Sedecop Enrique Nachón García; la de turismo Xóchitl Arbesú Lago; la Contralora Mercedes Santoyo Domínguez; al titular de la SEDEMA Juan Carlos Contreras Bautista; al de SEDARPA Evaristo Ovando Ramírez; al titular de la COVAEV y varios funcionarios más de organismos descentralizados que han dejado mucho qué desear y ya habrá aquí tiempo y espacio para señalar sus déficits.
Por este día el gobernador Cuitláhuac García Jiménez podría decir, y con razón, misión cumplida… pues a pesar de pandemias, huracanes, viejos déficits y deudas de gobiernos anteriores, así como la lucha férrea de una oposición que en su papel critica todo, se puede decir que ha brincado la barrera de la primera mitad.
Ahora, tomando en consideración que como nunca el 2022 traerá millonarios recursos federales, que sumados a los más de 135 mil millones de pesos que se estima habrá del Estado, podría decirse que la mesa está servida para un cierre de gobierno espectacular y con mejores resultados.
Veracruz ya se lo merecía.
Sígame en @frlicona |