COMO el futurismo político ya no lo para nadie, sobre todo, a raíz del arranque de la sucesión que el propio Presidente de la República, hiciera hace algunos meses, hay quienes, permanentemente, expresan sus opiniones en torno a lo que puede suceder en el dos mil veinticuatro.
Tanto la sucesión presidencial, como la gubernamental en Veracruz, van de la mano, en virtud de que ambos procesos caminan sobre la misma senda, por lo que al referirse al proceso federal, casi necesariamente se tiene que hablar, también, de la sucesión política en la entidad veracruzana.
Mucho ya se ha dicho, se ha comentado profusamente que en Veracruz, hay por lo menos, cinco aspirantes que Morena, tiene para poder competir en las elecciones constitucionales. A saber, primero, se mencionada al actual Presidente de la mesa directiva del congreso federal Sergio Gutiérrez Luna. Le sigue, no exactamente en un orden establecido por la preferencia electoral de los veracruzanos, Rocío Nahle García, quien no termina de convencer por la falta de arraigo entre la población. Sería un tercer competidor el todavía Senador de la República, con licencia y actual Presidente Municipal electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill. Hay quienes también incluyen al mismo Secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y finalmente, no lo dejan fuera, al Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco.
|
Sin embargo, dice la opinión pública de esta capital veracruzana, así como voces de representantes de sectores sociales del Estado, que si Morena quiere ganar las elecciones del dos mil veinticuatro, que vaya pensando bien en su propuesta, porque de no ser Ricardo Ahued Bardahuill, difícilmente podría tener resultados positivos con otro candidato. Dicen también que estos son, exactamente, de los datos que tiene el Presidente, por lo que desde ahora, se encuentran valorando esta posibilidad. Hay que recordar que al mandatario estatal, le interesa, de manera especial, el triunfo de Veracruz.
Hasta ahora, los únicos que han sacado la cabeza, son Sergio Gutiérrez Luna, y Rocío Nahle, como los más fuertes contendientes dentro de la selección interna, dicen las voces públicas, pero no dejan de señalar que Ahued Bardahuill, podría ser la solución que finalmente sopesa el Presidente.
La línea pronto vendrá del altiplano, a la cual tendrán que sujetarse las operaciones políticas que ahora se han comenzado a definir.
--------------------------
VERACRUZ PUERTO, UN CASO PARA LA HISTORIA
PARECE QUE LOS ANALISTAS políticos que hace algún tiempo mencionaban que la posición política de la Presidencia Municipal de Veracruz, se quedaría, definitivamente, para los Yunes del Estero, en virtud de la supuesta negociación que habrían efectuado para conceder a Morena, un escaño más en el Senado de la República, luego de la adhesión, también supuestamente orquestada desde el seno de este grupo político, se han equivocado, pues todo parece indicar que esta jugada política no fue suficiente para poder llegar a los acuerdos políticos y por ordenes de arriba, pretenden quedarse con los dos pasteles, es decir, la Senaduría de la República y la Presidencia Municipal.
Se habla de que son muy graves los errores cometidos por los Yunes, los cuales no tienen manera de poder negociar y que además de no dejarlos quedarse con la alcaldía, estarían en dificultades para poder salir tranquilos de esta adversidad.
Desde el Yunes mayor, hasta los menores que se encuentran todavía en tierras veracruzanas, podrían estar en graves aprietos, porque de estos hechos saldrán muchas chispas políticas que este grupo no podrá controlar satisfactoriamente.
Para los efectos, también han corrido las versiones de que Cuitláhuac García Jiménez, tiene este encargo directo del Presidente, con lo que se estaría pagando el favor del mandatario nacional, que le hizo al Gobernador del Estado, para que siguiera al frente de este gobierno.
Son cosas que se dicen en torno a estos acontecimientos, donde parece que definitivamente los Yunes, se quedan descobijados en tiempos políticos precisos y en un invierno político bastante fuerte.
-------------------------
¿RENUNCIARÁ RAMOS ALOR?
DESPUÉS DE SU COMPARECENCIA en el Congreso del Estado, para ampliar la información respecto del informe gubernamental presentado el pasado quince de noviembre, se comenzó a generar una serie de amplios comentarios en contra del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, al grado de que también se dijo que su renuncia estaría siendo analizada en el escritorio de quien manda en Veracruz.
Fueron varias las inconsistencias del Secretario, las cuales fueron evidenciadas durante su presencia ante la comisión de salud del congreso local, donde las más incisivas interrogantes fueron de los legisladores priistas, no dejando oportunidad alguna al funcionario de poder defenderse, además de no contar con los fundamentos necesarios para hacerlo, por lo que diversas voces comenzaron a señalar que Ramos Alor, estaría siendo retirado de la actual administración estatal.
Sin embargo, también se ha dicho que este funcionario seguiría protegido por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien, supuestamente, lo incrustó en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
--------------------------
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx
Whatsapp: 2281-61-46-57 |