Y sí, como dice el dicho, toma chocolate, paga lo que debes, y el Gobierno del Estado ha pagado a la fecha casi 2 mil millones de pesos (1,931 mdp) que quedó debiendo Javier Duarte y que Yunes Linares olímpicamente ignoró cubrir.
Algo que ha intentado el actual gobierno y que es patente y ha sido reconocido incluso por los más encumbrados alcaldes de oposición como Juan Manuel Diez Francos, de Orizaba, es la pulcritud con que se llevan las finanzas públicas y los apoyos que se ofrecen a los municipios para que saneen sus finanzas.
La mayoría de los ayuntamientos tienen todavía una enorme carga financiera a causa la bursatilización del 20% de los ingresos que presuntamente habría por los pagos de la Tenencia Vehicular, y que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán les vendieron con la idea de que la bursatilización no era deuda.
Pero además, la mayoría de Ayuntamientos deben también al IPE, la CFE, IMSS y al SAT, lo cual les podría traer diversos problemas quizá hasta de embargos.
Y pese a eso no son pocos los ayuntamientos que continuan despreciando el apoyo que les ha venido ofreciendo el Gobierno del Estado para sanear sus finanzas como ya lo han hecho a nivel estatal y con la Universidad Veracruzana; las participaciones federales les llegan en tiempo y forma; se les ofrece apoyo para que dejen atrás ese hoyo negro que era el cobro del impuesto predial e incluso al incorporarse al programa puedan allegarse de más recursos… y encima de eso, se ha cumplido con el pago de las viejas deudas y para este 2022 se tiene programado pagar 505 millones de pesos más, como informó el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.
Si todas esas opciones no son un salvavidas para los ayuntamientos, ¿Qué son? No solo se les transfiere los que les corresponde, se les pagan adeudos viejos, se les incluye en novedosos esquemas de allegamiento de recursos propios e incluso se ofrecen ayudas para que reestructuren sus pasivos.
El apoyo del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Finanzas, es notorio… y extrañamente hay ayuntamientos que se niegan a recibir la ayuda.
Son casi 2 mil 500 millones de pesos que se pagarán en la presente administración… 2 mil 500 millones de pesos que se metieron en la licuadora de la Administración de Javier Duarte y que fueron a parar a las bolsas de unos cuantos.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |