AUNQUE, aparentemente, se está lejos todavía del proceso electoral que definirá la sucesión en Veracruz, la lucha por esta posición ya comenzó desde hace tiempo y eso significa que ha despertado todo el interés político general que se pudiera pensar.
Pues bien, en el partido morena, cuyos militantes se encuentran en este momento disfrutando del poder, las expectativas son bastante altas para determinados aspirantes que podrían en su momento colocarse en la recta final por la candidatura que los llevaría a la búsqueda de la posición más envidiable del panorama político de Veracruz.
Todo esto es conocido ampliamente, porque se ha evidenciado en tiempo y forma. Sin embargo, sigue lo más importante y que cada día muestra una guerra feroz de manera interna, lo que pone en serios aprietos a quien, desde luego, tiene que definir el que irá por este preciado tesoro político.
|
Son tres los aspirantes de morena que ya se han destapado, propiamente y en los cuales se ha fijado la atención política, tanto a nivel local como en el altiplano, donde van midiendo todos los días cada paso que se hace al respecto, sobre todo, quién de los tres avanza o ya se encuentra mejor posicionado.
En este sentido se habla de Rocío Nahle García, secretaria de energía del gobierno federal, la que se ha ganado, no se sabe porqué razón, la aceptación y el aplauso de palacio de gobierno, pero lamentablemente, de los tres personajes que se han enfilado en este propósito político, la que menos tiene baño de pueblo y que confía, solamente, en el apoyo que ya se le ha manifestado por quien todavía gobierna en la entidad.
Y aquí viene la razón por la cual hemos decidido tocar nuevamente este tema. Se trata del aspirante que ha movido los tapetes de las principales oficinas palaciegas, es decir, Sergio Gutiérrez Luna, y que diariamente es descalificado, en virtud de que no es del agrado político ni personal de los principales actores que gobiernan por ahora, cuando menos, aquí en el Estado, pero que cada fin de semana los pone más nerviosos.
Y el tercero es el que navega entre las anteriores dos corrientes, es decir, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, a quien tampoco ven con buenos ojos en palacio, pero que suena y suena bien cuando se habla y se escribe de este asunto político que, quiérase o no, parece que espanta el sueño a muchos.
Lo curioso es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dedo flamígero de la determinación, acepta a todos, porque de ninguno se ha expresado ni a favor ni en contra.
------------------------------
EL EJÉRCITO CUMPLIÓ CIENTO NUEVE AÑOS.
NO SE SABE SI EL ejército recibió regalo presidencial por su aniversario, pero si no fue así, ya ha venido recibiendo varias concesiones para que pueda estar activo, eso se cree, porque el jefe máximo de las fuerzas militares, comandante supremo de las fuerzas armadas, ya le ha otorgado carias responsabilidades dentro del ámbito administrativo del país, de tal manera que se podría decir que todo constituye ya a la mirada de muchos mexicanos, una especie de militarización del gobierno.
El presidente López Obrador, ha de tener sus razones para darle tanto poder político y económico al ejército, de tal suerte que en este momento la administración federal, se encuentra repartida entre un gobierno civil y militar. El manejo de ciertas áreas federales, se manejan como estratégicas para el gobierno, por lo que el ejército se hará cargo de ellas.
Y aunque poco se ha dicho o manifestado por la clase política, la del poder y la de oposición, lo que sí es cierto es que se ha generado cierto nerviosismo por estas decisiones presidenciales que le han procurado mayor participación a los principales mandos del ejército en los quehaceres públicos de la nación-
------------------------------
CISNEROS BURGOS, YA OPINÓ SOBRE LA SUCESIÓN.
EL SECRETARIO DE GOBIERNO, sencillamente, ha dicho que la candidatura de morena para buscar la gubernatura del Estado, está más que definida.
Desde luego, que esta declaración, deja perplejos a muchos, principalmente, a quienes son militantes de esta organización política, porque se intuye que el segundo de abordo en el gobierno estatal, ya sabe desde ahora, quién será el candidato. Seguramente que el presidente de la república, ya se le habló para decirle por dónde tienen que trabajar y si eso sucedió, ya se entiende la razón por la cual desprecian a cada rato al presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados federal.
A partir de esta declaración, es posible que la decisión ya se haya tomado en favor de Rocío Nahle García, o tal vez de él mismo, que bien se sabe que también aspira, aunque no lo diga claramente, o bien por quien gobierna el municipio de Xalapa.
Estaría bien que el secretario de gobierno, fuera más específico para que los demás, ya sepan a que tirarle.
-----------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx
Whatsapp: 2281-61-46-57 |