A pregunta de Azucena Uresti acerca de que en caso de que a él y a los otros aspirantes se les diera a conocer qué encuestadoras, con qué método y qué tipo de preguntas se harían para sacar al candidato de MORENA, si él le entraría al proceso, la respuesta fue: ‘Bueno, ese es un matiz importante, porque así la encuesta no la haría el Partido, sino que estaría fuera de él, pero eso no sucederá, ellos quieren meter las manos para que gane el que ellos desean. Por eso yo estoy proponiendo que haya elecciones primarias”.
Ricardo Monreal fue muy claro en que seguirá luchando dentro de MORENA, “aunque me hayan excluido, porque no voy a permitir que se me tache de traidor”, pero dejó en claro que dentro de un año las cosas pueden cambiar, ya que su distanciamiento con el presidente es innegable. “Soy el único líder de la bancada de senadores del partido en el poder, que no es recibido por el presidente”.
“Tengo en mi equipo de simpatizantes a gobernadores, senadores y gente del gabinete, pero no doy sus nombres porque no los voy a comprometer. Imagínese que se diga que me apoyan como otros ya lo han hecho con las corchol -y se detiene hábilmente-... los otros aspirantes a la Presidencia. Los perjudicaría. Pero sí los tengo”, dijo Monreal.
En fin, pareciera que Ricardo Monreal no dijo nada nuevo en dicha entrevista, pero, aunque así fuera, no es lo mismo decir todas esas cosas que ha dicho antes en la banqueta, deshilvanadas y en diferentes circunstancias, que decirlas todas juntas, con sus respectivas explicaciones y definiciones ante un medio nacional y en vivo.
Aun así, y aunque Ricardo Monreal sea tan claro en sus planeamientos como un ser rebelde, con convicciones propias y se autodefina como un político sincero, la verdad es que no logra convencer.
Es tal el colmillo político de Andrés Manuel López Obrador que pareciera algo platicado, algo planeado, el que Ricardo Monreal sea parte de un perverso juego que lleve a MORENA a ganar por un lado o por el otro. Es decir, Monreal cumple con todas las características para ello. Así ha hecho su carrera política, así logró ser gobernador de Zacatecas, no lo hizo por su partido (el PRI), se dijo excluido y logró convencer a incautos para luego gobernar como el mejor de los priistas.
Lo que hoy se puede ver en la mesa es exactamente lo mismo que hicieron él y el PRI en Zacatecas.
Y es que pocos se tragan el cuento de su sinceridad cuando habla de que el actual gobierno ha desarticulado al país y menos que él vaya a ser un factor de unión y reconciliación. En discursos que ha dicho ante los militantes de MORENA habla de la ‘gran amistad’ que tiene con AMLO, de ser compañeros de lucha durante muchísimos años y se dice ser parte de la persecución política que sufrió el tabasqueño, pero ante los medios dice todo lo contrario.
¿Porqué no lo hace hoy?
¿Por qué en lugar de dividir su partido y golpear cada vez que puede al presidente y aliarse con el discurso de la oposición, no busca los caminos que según él haría siendo presidente?
¿Por qué su popularidad a pesar de su doble discurso no crece en las encuestas ni siquiera en las que publican medios no afines al actual gobierno?
Y, por ello, es que aquí cabe una pregunta que se hace el periodista Miguel Cantón Zetina, director del periódico ‘Tabasco Hoy’, en su cuenta de Twitter -@MiguelCanton1-:
¿Cuál de l@s presidenciables traicionará a @lopezobrador_ y al asumir el poder lo primero que hará será pedir perdón a los conservadores y les pedirá su retorno, devolviendo privilegios y canonjías canceladas? ¿Cual ofrece abortar la 4T a cambio de apoyo para llegar a Palacio?
Sígame en @frlicona |