Y es que, efectivamente, lo que se ha comentado en diversas ocasiones como una posibilidad, al parecer se sostiene, y es que a partir de que se inaugure la Refinería de Dos Bocas en el Estado de Tabasco, la senadora con licencia por Veracruz, Rocío Nahle, estaría haciendo su trabajo de reacercamiento con las bases de su Partido y con la sociedad veracruzana, para reforzar lo que han venido haciendo sus operadores políticos dentro de MORENA.
Aunado a lo anterior, se sabe que, de acuerdo a encuestas realizadas por MORENA, Rocío Nahle en cuanto a conocimiento de la población (tanto entre militantes como entre población abierta) lleva una amplia ventaja en Veracruz, con alrededor del 65%. Le siguen el delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara con el 45% y el actual secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos con alrededor del 40%. De ahí, la cauda de nombres es extensa, pero al momento los demás no rebasan el 30%, aunque Usted ya sabe, faltan casi dos años para la elección y cualquier cosa y cualquier perfil puede crecer.
Se había especulado también que Rocío Nahle podría ir a la dirigencia nacional de MORENA, con lo que estaría prácticamente descartada para la sucesión gubernamental de Veracruz, sin embargo, en vías de la renovación de los 32 Comités Estatales de ese partido, también se asegura que no habrá cambios en la dirigencia nacional. Seguirán al frente Mario Delgado y Citlalli Hernández, y cambiarán, eso sí, los demás puestos del CEN de MORENA, alguno de esos cargos se nos asegura, será ocupado por un fuerte y conocido diputado federal.
Los pasos en política se tienen que ir dando y las señales se mandan para saber qué pie viene primero y cuál después… pero definitivamente se tienen que ir concatenando. El cambio en la dirigencia nacional, hasta el momento, según fuentes al interior de ese partido, no está considerado, y faltando una semana para la inauguración de la primera etapa de Dos Bocas, todo parece indicar que Rocío Nahle se quedará íntegra en Veracruz la parte de su tiempo que le deje libre su actual encargo como titular de energía.
Lo cierto es que MORENA en Veracruz hoy tiene la mesa servida, pero también es cierto que nadie ganará solo, pues tendrán que conjuntarse la militancia, la imagen presidencial, la imagen del candidato o candidata y, sobre todo, la estructura del partido, que hoy por hoy está tan aceitada que en las últimas elecciones del 2021 sacaron casi el carro completo.
Y mientras, en la oposición, no solo no hay candidatos visibles, o con el consenso de sus partidos, y además por si algo faltara, los que pareciera que quieren asomar la cabeza, un día dicen una cosa y al otro, con una tibieza característica, se desdicen.
MORENA hoy se ve muy fuerte, y con esa fortaleza pueden darse el lujo de no tener plan B. Como dirían los clásicos, “hoy, hoy, hoy”, solo hay un plan A y es Rocío Nahle. Mañana, ya veremos.
@frlicona |