El líder estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, fue muy claro en reunión con los miembros de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) que preside el distinguido periodista Melitón Morales.
Marlon Ramírez habló largo y sin mayores vericuetos, y no dejó mucho a la imaginación pues no se anduvo por las ramas en las respuestas.
Entre otras cosas, comentó que en días pasados Héctor Yunes Landa, ex candidato a gobernador en el 2016 y ex senador de la República, le dijo que sí aspira a competir nuevamente por la gubernatura en el 2024.
|
De entrada, seguramente Usted, amable lector, puede pensar que ya bailó y que ya es momento de que se siente, o tal vez pueda señalar que no trae ya lo suficiente para encabezar la candidatura a la gubernatura.
Sin embargo, Héctor Yunes Landa trae un As bajo la manga que, efectivo o no, seguramente desea jugarlo.
Y es que en días pasados comenzaron a circular versiones (incluso periodísticas) de que Héctor Yunes Landa podría ser la opción del partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura en el 2024, señalando como mayor virtud la cercanía de amistad que él tiene con el dirigente nacional del MC, Dante Delgado Rannauro.
Dicha versión se intentó verificar con Yunes Landa, a quien Política al Día le preguntó directamente… pero fiel al estilo de los políticos ni lo negó, ni lo confirmó. Esto es, la versión bien puede ser un invento pensado y ejecutado en el cuarto de guerra de Yunes Landa, pero por lo mientras Héctor se va a dejar querer y seguramente no hará nada por atajar el rumor. Finalmente, en este 2024 pasará su último tren y explotará cualquier ventaja comparativa que lo vuelva a meter al juego.
Parafraseando a Reyes Heroles, la política no es justa, ni equitativa, ni te da lo que mereces… ya que si fuera justa hay otros políticos veracruzanos con mayores simpatías dentro del PRI; si fuera equitativa, le daría la oportunidad de bailar a los que no han bailado; y si diera lo que se merece, Héctor Yunes Landa estaría recogiendo las buenas consideraciones de sus amigos y no estaría siendo tan cuestionado por tantas y tan diversas alas priístas de Veracruz.
Echar por delante la carrocería que representa Movimiento Ciudadano es una jugada maestra. Hoy por hoy la oposición sabe que debe contar con una alianza entre el PRI, PAN y PRD; cualquiera de esos tres partidos sabe que el tema de la Alianza es un tema de necesaria construcción, pero que para ganar necesitan forzosamente la concurrencia de Movimiento Ciudadano, y hoy, hoy, hoy, Dante Delgado y Movimiento Ciudadano no quieren saber nada de esa alianza que se hunde como el Titanic.
Esto lo sabe Héctor Yunes, por lo que es de inminente importancia para él manejar, cuando menos, la posibilidad de traer en su alforja simpatizantes del PRI, algunos votos del partido “Todos x Veracruz” en donde tiene “conocidos”, y si encima usa el señuelo de que su persona implica la posibilidad de una alianza entre esos cuatro partidos… pues tendría nuevamente posibilidades de hacerse con la candidatura.
Si es o no es su As, basta con que lo señale… pero si lo es, no dude que dejará que las aguas del río lo lleven, en una de esas, a un buen puerto.
Para él, y para otros, esta es la última barca y apostarán a los Ases que hoy podrían traer bajo la manga, aunque por el momento muchos lo vean como un buen bluff.
@AtticussLicona |