A EU le conviene aumentar su comercio con México, pues reduciría la migración ilegal de mexicanos y aumentaría las compras de mexicanos en EU, que gastan per cápita más que los chinos en EU.
Un tiempo valioso en la reunión se desperdició en acusaciones y reproches a Estados Unidos, en lugar de buscar un mayor acercamiento económico que beneficiaría a México. Los asesores del presidente López Obrador no lo centraron en la dirección correcta, y se metió en discusiones más políticas que económicas.
A Biden le preocupa el aumento del envío de drogas de México a EU, entre ellas el fentanilo, veneno que causó 100 mil muertes en el vecino país del norte. Busca mejorar las relaciones y la ayuda a México para reducir la migración a EU.
El gobierno mexicano no aprovechó el encuentro para presentar condiciones de estabilidad jurídica y reducción de impuestos para atraer una mayor inversión de EU, que aumente los empleos en México y consolide las exportaciones a EU, que representan alrededor de 80 por ciento de las exportaciones totales de México.
El dinero que mandan los trabajadores mexicanos a sus parientes en México, las remesas, retardan la devaluación del peso y evitan una mayor pobreza. Reparten más recursos entre los pobres que el gasto social del gobierno.
Ofrecer a Estados Unidos un entorno jurídico estable e impuestos más bajos a sus empresas, para que aumenten sus inversiones en México, debería haber sido el tema central del presidente López Obrador.
Una mayor inversión de empresas de EU ayudaría a evitar más pobreza y desempleo en México, para lo cual la 4T debe ofrecer más estabilidad jurídica, mayor apertura a la inversión y menos impuestos, los secretos del éxito de los chinos.
|