Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), ratificó la decisión de su partido de no sumarse a la coalición electoral que integran PAN-PRI-PRD para los comicios presidenciales de 2024, porque, de acuerdo con él, dicho proyecto construido por los tres partidos es ineficiente y no exitoso. “Nosotros –insiste- estamos construyendo un proyecto para el país, la opción que está demandando México, se ha visto que una y otra vez que el proyecto que han estado construyendo las fuerzas históricas es ineficiente, no tiene éxitos electorales y nosotros vamos por la victoria electoral que ya estamos construyendo, aunque algunos no lo crean y otros no lo adviertan en este momento, Movimiento Ciudadano está construyendo la opción que habrá de ganar la presidencia de la República y lo sabe muy bien el Presidente”.
Lo que la sociedad está esperando es un proyecto de país, el cual permita atemperar los problemas existentes en México en diferentes campos: la pobreza y pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos; el desarrollo económico que debe impulsarse para generar los empleos demandados por las nuevas generaciones y dar solución a la seguridad pública y la violencia. Obviamente Andrés Manuel López Obrador no quiere que haya oposición, la existente está “muy menguada” porque se quiere seguir escuchando a los que ya no tienen ideas que aportar, porque están anclados en un pasado ineficiente cuyas evidencias se están acreditando en el ejercicio electoral que construyeron. Y Dante adelanta: “La nueva oposición se tiene que construir a más tardar en siete meses, estamos seguros que va a estar por encima de los partidos, tiene que ser con actores verdaderamente representativos de la sociedad y, desde luego, en su momento habrán de tomarse decisiones”. Confía que para finales de enero de 2024 habrá una verdadera oposición en México.
JOSÉ YUNES ZORRILLA, el político veracruzano mejor valorado en el ámbito político veracruzano, tanto por sus pares priistas como por la militancia –escasa- de panistas y perredistas, será el candidato al gobierno del estado por esa nueva oposición que Dante Delgado construye, es decir, candidato de la sociedad a la que le presentará un nuevo proyecto de estado y, lo más novedoso, se hará acompañar en su momento –en campaña- por quienes serán los integrantes de su gabinete, veracruzanos de excelencia tanto política como dentro de la función pública, honestos sin mácula de engaño, trampa o actos de corrupción, ejemplares, quienes de entrada harán saber a los veracruzanos su sana intención de servir a sus paisanos en la construcción de un nuevo Veracruz de leyes y de instituciones sólidas.
No más improvisados, no más nepotismo dentro del nuevo gobierno en el 2024, no más corruptos. Los operadores políticos de probada eficiencia en el terreno político también estarán presentes en esta jornada que será histórica: el inicio de la recuperación del estado ya está en marcha en el peor año -el quinto- de la 4T en la entidad. Hay esperanza y entusiasmo en torno a este proyecto cuyas bases están prácticamente construidas.
Hoy lunes tres de abril de 2023 decidimos volver a publicar este comentario, basado en un proyecto real, porque en estos días vemos con mucho gusto que otros colegas, comentaristas políticos veracruzanos a quienes leemos y respetamos, están coincidiendo con nuestro APUNTE, lo que quiere decir que ya tienen la información, lo que suma a más y más periodistas al proyecto, lo fortalece y lo enriquece…¡Adelante!
“Es más importante tener pueblo que tener una estructura” dice el líder nacional de Movimiento Ciudadano y Senador de la República, Dante Alfonso Delgado Rannauro.
Más sobre el proyecto de MC
Al frente de la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro adelanta que, con miras hacia 2024, esta fuerza avanzará en la construcción de un polo que, por encima de las burocracias partidistas, abandere las causas y los propósitos que defienden las organizaciones de la sociedad civil.
“Somos la fuerza de mayor crecimiento, porque somos la opción democrática que tienen quienes advierten que el gobierno de Andrés Manuel tiene un partido que sirve sólo para servirle y que no hace construcción de acuerdos ni consensos, no con las burocracias partidemocráticas, sino con la sociedad”.
Político clave en la construcción de acuerdos en el Senado de la República y uno de los principales aliados de Ricardo Monreal, jefe de los morenistas en esa cámara, el fundador de MC, antes Convergencia, retomó este diciembre la conducción del partido que, enfatiza, “si puede hablarles a las clases medidas que el presidente desprecia. Es posible construir el polo, por encima de la burocracia partidocrática, con la suma y el realineamiento de fuerzas de la sociedad”.
Con el impulso de haber sumado en 2021 la gubernatura de Nuevo león a la que desde 2018 ganó en Jalisco. Movimiento Ciudadano, se estableció ya como la tercera fuerza electoral frente a las dos grandes coaliciones que como tales se están disputando los votos: Morena, PT y PVEM de un lado y la de Va por México que conformaron PAN, PRI y PRD por otro.
En el mes de diciembre, al entregarle un reconocimiento por su trayectoria, el dirigente del también llamado movimiento naranja anunció haberle encargado a Porfirio Muñoz Ledo analizar el impulso de una plataforma social democrática para México.
Artífice en 2018 del frente opositor que candidateó al panista Ricardo Anaya, Delgado Rannauro ahora ya no ve futuro en esa vía, por lo que ha rechazado las invitaciones a sumarse a Va por México y, para 2022, perfila contender solo por seis gubernaturas que se renovarán, entre ellas la de Veracruz.
Movimiento Ciudadano sí puede ser una alternativa de cambio, enfatiza el exgobernador de Veracruz, “sobre todo, y es muy relevante significarlo, frente al
descabezamiento de liderazgos políticos a nivel nacional y estatal que de manera directa emprende el presidente al descalificar”.
Lo sucedido recientemente en Nayarit, en la elección extraordinaria del 5 de diciembre para senador, es uno de los ejemplos que el senador Delgado comparte para ilustrar la baja competitividad que presenta la oposición tradicional, aun cuando ésta había gobernado la entidad en los últimos 12 años. “Aquí lo importante que debemos subrayar es que, en la elección de junio para gobernador, nuestro candidato Nacho Flores había obtenido 20 por ciento de la votación estatal. Y seis meses después, tomando además en cuenta que ya Morena está ubicado en el gobierno del estado, en la capital del estado y en municipios importantes, Nacho Flores obtiene el 35 por ciento del resultado electoral”, contrasta.
“El hecho de que las fuerzas tradicionales en su conjunto (PRI, PAN, PRD) no hayan alcanzado el 8 por ciento de la votación estatal y nosotros el 35 por ciento, evidencia de manera muy clara, en una fotografía, lo que está pensando la sociedad nacional, y a eso le tienen temor de Movimiento Ciudadano, que somos la fuerza de mayor crecimiento”, celebra.
REFLEXIÓN
Tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso son los principales interesados en mantener callado al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo caso permanece estancado ante las negativas del gobierno federal a aceptar el pago de la reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. O sea estos mafiosos lo amenazaron de muerte. Vaya joyitas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |