Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2023-04-04 / Huerta se defiende del acoso
2023-04-03 / Recuperaremos Veracruz
2023-03-31 / En Fortín triunfó la sociedad
2023-03-30 / Tiempos de zopilotes
2023-03-29 / AMLO acabó con el país
2023-03-28 / Los puros tallarines en la SSP
2023-03-27 / Remesas, lavado de dinero
2023-03-22 / Es el mismo chiquero
2023-03-21 / Cierren las puertas señores
2023-03-20 / Nos jodieron los políticos
 
Diputaciones, jugosas becas
2023-04-05

“Carlos Slim busca


petróleo en Veracruz”


Fernando “pulpo” Remes


Lo recordamos como si hubiera sido ayer: las diputaciones federales son jugosas becas que entregan los partidos políticos a adversarios internos para que se aplaquen, a líderes obreros, magisteriales o campesinos, a “distinguidos” miembros del partido o a cambio de otros negocios que el favorecido puede costear a cambio de impunidad. Así definía hace veinte años un político priista amigo nuestro esas posiciones, como jugosas becas para ir a hacer turismo político a la capirucha por tres largos años y, al vencimiento, o se quedaban en el DF a chambear en una secretaría de estado o regresaban a Veracruz a seguir dando guerra con el disfraz de políticos para volver a enganchar otra oportunidad de esas.


Pero además había líderes obreros como don Carlos Smith Veliz, dirigente regional de los trabajadores de la CFE, que aparecían en las listas de los candidatos a diputados federales, se aventaban una campaña superficial por su distrito organizando comilonas y reuniones con los habitantes de la demarcación, pegaban propagada por todas partes invitando a votar por él el día de la elección, ganaban y se desaparecían, ni a las sesiones del Congreso asistían, eso sí, mandaban a sus auxiliares o choferes a cobrar sus dietas y ellos solo recibían las fichas bancarias de deposito, cada mes para que el administrador de la fortuna del “líder” incluyera, dentro de un montón de ingresos ese; el sueldo como representante popular en el Congreso federal.


Tiempos aquellos en los que no se requería ninguna preparación académica, ninguna experiencia en la tribuna o para el debate ideológico, nada, eran nuestros representantes populares en el poder más importante del estado y ni ellos tenían conciencia de eso ni nosotros, el pueblo nunca les exigía que nos representaran con compromiso y decoro.


Y solo cuando se necesitaba el voto para aprobar alguna iniciativa presidencial los obligaban a ir a la sesión plenaria, ¿saben para qué?, para levantar el dedo y que su voto contara a favor de la “línea” presidencial, por eso se les decía “diputados levantadedos”.


Esas runflas de analfabetas ganaban dinero a montones sin hacer el menor esfuerzo. Les pagaban como diputados; además una extra de acuerdo a la comisión donde los ponían; sueldo de al menos cincuenta mil pesos mensuales para cuatro “asesores” o sea 200 mil pesos más; viáticos porque los señores se suponía que recorrían esporádicamente sus distritos… y otras minucias que devengaban a cambio de nada.


En aquellos tiempos solo un reducido grupo de diputados estaba consciente de la responsabilidad que tenían con sus representados, sabía hilvanar una buena pieza oratoria cuando subía a tribuna, contaban con sustento académico de cuando menos una licenciatura y eran políticos profesionales que hacían carrera como congresistas, la mayoría llegaba a ocupar una curul resultado de un acuerdo de su partido, pero sin compromiso con nadie solo con ellos mismos.


Ahora que vemos los agarrones que se dan en el Senado de la República y en el Congreso algunos iluminados del llamado grupo independiente, dos que tres panistas, los de Movimiento Ciudadano que son los que muestran mayor compromiso social y la maestra Beatriz Paredes Rangel, nos preguntamos: ¿no que eran distintos?, cuando nos lo dijeron pensamos en que lo harían mejor para lucir diferencia pero no, hay diputados locales y federales morenos que no saben ni leer menos tienen conciencia de su posición política y mucho menos del compromiso que traen a cuestas con “sus representados”… Puro payaso iletrado en el México real como dice López Dóriga.


Comandante le advirtió al periodista


“Pórtate bien porque ya me dijeron que van a levantar a un periodista”, advirtió el comandante de la policía municipal de Poza Rica, Ezequiel González López, al reportero diario del Diario Presente Veracruz, Ricardo Villanueva, días antes de que se registrara su secuestro. Esto lo afirma el director del medio donde trabajaba Ricardo, el periodista Jesús Villanueva Hernández, quien dio a conocer que el funcionario le habría hecho la advertencia luego de la cobertura crítica del reportero hacia el trabajo del comandante.


“Había estado criticando al comandante de la policía municipal de Poza Rica, Ezequiel González López, se lo encontró y le dijo que se portara bien porque ya le había dicho la gente que iban a levantar a un periodista”, narró a un medio de comunicación nacional Villanueva Hernández quien explicó además que a pesar del anuncio del operativo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó para dar con el paradero del reportero, las labores fueron suspendidas a las 9 de la noche de este lunes; es decir, apenas cuatro horas después de que se reportó el “levantón”.


“Anoche la familia nos dimos a la tarea de buscarlo porque las corporaciones policíacas se retiraron desde las 9 de la noche, no hubo operativos, no hubo retenes. Mandaron un helicóptero que voló durante 20 minutos, la Guardia Nacional no apareció, únicamente el Ejército, pero parece que les ordenaron que se guardaran porque después de las 8 de la noche todo estaba silencioso”.


Sobre los hechos, Jesús Villanueva comentó que hay un testigo que afirma que a Ricardo le estaba fallando la motocicleta en la que se desplaza y acudió a un taller de hojalatería cuando llegaron tres camionetas y se bajaron personas que gritaron “no se muevan, policías ministeriales”; sin embargo, señalan que resulta extraño que solo se lo llevaron a él, aunque había otras tres personas ahí. Villanueva se queja de que ninguna corporación policiaca ha acudido a las instalaciones del periódico para protegerlos, tal como había afirmado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la propia SSP. “La policía estatal hizo el recorrido, pero la municipal no apareció. No ha habido mensaje de quienes se lo llevaron”, dice. Ricardo es reportero de tiempo completo y recientemente publicó información sobre una camioneta que fue detenida por huachicoleo que fue publicada este lunes.


La arrogancia de los funcionarios y el discurso presidencial, siguen cobrando víctimas en el gremio periodístico.


Fentanilo emigra a Colombia


El elevado consumo de fentanilo en Estados Unidos está reconfigurando el mercado mundial de las drogas. Debido a la intensa presión de Washington contra la elaboración de ese narcótico en México, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están migrando la producción del opiáceo para Colombia. ¿Qué les ofrece la nación sudamericana?, mano de obra, experiencia y conocimiento para producir y exportar el fentanilo, alertan autoridades y expertos colombianos consultados por reporteros de la revista PROCESO. El jueves 16 una decena de agentes de la Policía Nacional de Colombia se acercó a dos mexicanos en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá; los rodearon con discreción, les pidieron que se identificaran y les comunicaron que estaban detenidos.


Ambos tenían órdenes de captura con fines de extradición a Estados Unidos y, según la policía colombiana, son integrantes del Cártel de Sinaloa y “hombres de confianza” de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, quien fue capturado el 5 de enero último en el poblado de Jesús María, municipio de Culiacán. Los dos mexicanos detenidos en Bogotá se mostraron sorprendidos. Habían arribado a la capital colombiana en un vuelo procedente de la Ciudad de México y pasaron sin ningún problema el control migratorio, donde dijeron que venían a hacer turismo. Pero, al cruzar la puerta de llegadas internacionales de El Dorado, le salieron al paso los policías. 


Lo más llamativo de estas capturas, que fueron informadas por la policía de manera muy escueta a la prensa seis días después, es que los dos mexicanos fueron capturados por cargos de tráfico de fentanilo, el opiáceo sintético que está causando una catástrofe sanitaria en Estados Unidos. Sólo el año pasado las sobredosis con esa droga causaron la muerte de al menos 70 mil estadounidenses, una cada ocho minutos en promedio… El puro terrorismo.


APUNTES sale del aire


El autor de esta columna informa que por razones personales no saldremos los días jueves y viernes, nos vemos (Dios mediante) el próximo lunes 10. Hay que ponerse suficiente bloqueador. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com   

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas