Dentro del círculo de colaboradores, cuates, amigos, camaradas o como les quieran llamar, allegados a Cuitláhuac García Jiménez, destacan cuatro varones: Zenyazen Escobar García, José Luis Lima Franco, Sergio Rodríguez Cortés y Juan Javier Gómez Cazarín.
De estos cuatro, dos al menos son considerados “corcholatas” en caso de que por alguna u otra razón el proyecto que impulsa este círculo, o sea Nahle, no fuera la candidata, pero uno de éstos ya pintó su raya con un Hashtag: #ChioEsLaBuena… el otro, más discreto, nomás hace músculo.
De estos cuatro, a dos de ellos los ven con posibilidades para competir por una curul, sea federal o local… pero vayamos por cada animal (zoon politikon) para tratar de entenderlos…
|
Al secretario de Finanzas de Veracruz le ven espolones para competir por una curul, sea en San Lázaro o en Palacio de Encanto; tan así que se le ve muy activo en sus redes sociales, en especial en TikTok donde derrocha simpatía al por mayor… lástima que ésa no se refleja en las oficinas de la dependencia que manda porque allí, a nadie saluda, “pasa como burro”... bueno, los empleados estaban acostumbrados al político que desde que llegaba al estacionamiento saludaba al de vigilancia, intendencia, secretarias, y demás fauna burocrática… aunque en descargo del pozarricense, hay que aclarar que lo que sube la mayoría de los políticos en las redes sociales, es pura pose, así, como la de Lima Franco… quizás buen actor, pero mal político.
En el caso del Procurador de que haya buen ambiente… no, dicen que ya no es de ésos… el asunto con el Procu es que le ven dos opciones: la primera: la curul, sea local o federal… tiene buen soporte, sea por el lado del Gobernador o sea por el lado de su carnal, alcalde de Ciudad Mendoza, Héctor.
Ahí es donde dicen que puede venir el plan con maña: Amarrar el Distrito XXI (que por cierto, está en manos de Luis Arturo Santiago), o el Distrito Electoral federal XV, para que, suponiendo que ganara, se fuera al 2025 para ir por la presidencia municipal que dejaría su carnal.
El titular de la SEV, Zenyazen Escobar, tiene un dato curioso: presume que habla lengua náhuatl y es así como inicia sus discursos en cualquiera de los eventos en los que hace presencia, y si me apuran, sabe algo de lenguaje de señas… sin hacer mucho ruido ni caer en protagonismos o sin hacerse la “vístima”, hace activa la inclusión en su quehacer público y político.
A este político lo podrían ubicar como candidato a una curul, sea por la vía uni o pluri y por la experiencia adquirida en su paso por el Congreso local, está más que cantado a ser la cabeza de manada del grupo legislativo de su partido, aunado a que es de los pocos morenos que concilia, dialoga, trata con la oposición… la muestra está en sus comparecencias, donde siempre es bien recibido y reconocido por los antagonistas de este sistema en el poder.
Al Jucopo Juan Javier Gómez Cazarín muchos lo ven como candidato natural por una Senaduría. El trabajo desempeñado en dos legislaturas tiene más que satisfechos a los altos mandos, desde el Palacio de Enríquez hasta el Nacional y ni se diga del afecto que le han tomado las corcholatas predilectas de este gobierno: Claudia y Rocío… Chío para el de Hueyapan.
Sin embargo, sí, hay que ponerle el “Pero” a Cazarín… ¿qué pasaría si Manuel Huerta Ladrón de Guevara fuera el ganón por el escaño? La ilógica nos dice una cosa: ¿Cómo verían a Juan Javier Gómez Cazarín, un moreno todo terreno, que gusta de hacer click con la gente, que es igual de barrio que el Temo Blanco, que lo mismo carga bultos de cemento que se echa unas rolas de Nelson Kanzela, como delegado de Bienestar? Acá dejo las opciones de cuatro cuates, amigos, compas, cercanos al círculo de Cuitláhuac. |