Nuestro héroe partió a la ciudad de México e hizo la especialidad en medicina interna, en la que ha destacado al grado de que es apreciado como uno de los mejores del país.
También realizó estudios de posgrado en Harvard y cuenta una leyenda -que él niega- que allá se hizo amigo de la doctora Lisa Sanders, la creadora del personaje del doctor Gregory House, que nació inspirado en la personalidad y las capacidades deductivas de nuestro paisano… pero dejemos esto como una leyenda urbana.
Lo que sí es verdaderamente comprobable es que Iván Hernández fue un director extraordinario del Centro de Especialidades Médicas Doctor Lucio, un cumplido subdelegado médico en la Delegación del ISSSTE en Veracruz y un reconocido subdirector médico de este instituto a nivel nacional.
Espíritu en permanente innovación como corresponde a los genios, el internista se fue hace una década a buscar nuevos rumbos en la Riviera Maya, donde su olfato le dijo que hacían falta médicos de alta calidad para tratar a los pacientes de todas las nacionalidades que llegan al destino turístico y que muchas veces traen enfermedades desconocidas en el medio local.
Allá en Playa del Carmen, el doctor Iván Gutiérrez Hernández ha labrado una merecida fama y es buscado siempre que algún visitante de tierras y síntomas ignotos cae abatido por alguna enfermedad.
Bien decía un colega amigo suyo: “Allá Iván cobra en euros lo que acá le pagábamos en pesos. Es decir, 20 a 1.”
En la Riviera Maya, está en los cuernos de la luna este paisano distinguido, al grado que la más remisa y austera sociedad le busca ansiosa.
Y así pone en alto el nombre de Veracruz en otras tierras.
sglevet@gmail.com |