En junio del 2018 -cuando Javier Duarte ya se encontraba recluido en la Ciudad de México, luego de su extradición desde Guatemala-, la Fiscalía de Veracruz (dirigida en ese entonces por Jorge Winckler) obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador, por el delito de “desaparición forzada de personas”.
En aquel entonces, el gobierno de Veracruz (todavía a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares) informó en un comunicado que a Javier Duarte se le acusaba de “desaparición forzada” por “entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia”.
La denuncia, sin embargo, tenía un grave problema: no estaba incluida en la carta que envió el gobierno de México a su similar de Guatemala para requerir la extradición y, por lo tanto, violentaba el acuerdo entre ambos países que señala que una persona que es extraditada sólo puede ser juzgada por los delitos incluidos en el oficio de petición.
Había una salida a ese “inconveniente”: que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) solicitara al Ministerio de Justicia de Guatemala, la incorporación de esta nueva denuncia “en virtud de la gravedad del delito que se le imputa”.
El trámite no era sencillo. La Fiscalía de Veracruz debía enviar su solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta, a su vez, la remitiera a la cancillería mexicana, y esperar a que esa dependencia realizara los trámites con el país vecino.
Todo eso se consiguió y Javier Duarte (quien ya purgaba una sentencia de 9 años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por asociación delictuosa y lavado de dinero) fue informado del nuevo caso en su contra.
Por esa razón, en gran medida, es que los abogados del exgobernador de Veracruz no han solicitado la libertad anticipada de su cliente (ya cumplió más de la mitad de su sentencia y por su calidad de “primodelincuente” puede gestionar su salida), pues mientras no se resolviera el proceso que se inició en Veracruz por “desaparición forzada”, con seguridad al momento de obtener su libertad en la Ciudad de México lo estarían esperando agentes de Veracruz para trasladarlo a una cárcel en la entidad.
Cuando se conoció de ese caso, Javier Duarte señaló que durante la audiencia de vinculación a proceso -que duró 30 horas- la Fiscalía de Veracruz presentó la declaración del Director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre, en su contra, misma que fue desestimada por el juez, pues se demostró que había sido obtenida mediante tortura.
“Es una chapucería, por decir lo menos -dijo en aquella ocasión Duarte de Ochoa- el que traten, mañosa y tramposamente de conducir a la opinión pública diciendo que me vincularon a proceso por el delito de desaparición forzada, que ese sí es un delito de lesa humanidad, es un delito muy grave, es un delito fuerte (…) en la propia audiencia le pregunté a la representante de la Fiscalía si se me estaba acusando de haber ordenado, de haber participado en la desaparición de persona alguna y la respuesta fue contundente, fue no, no se le acusa de eso”.
Finalmente, Javier Duarte obtuvo una suspensión definitiva en contra del auto de vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada de personas.
Este jueves, a través de sus redes sociales, Javier Duarte aseguró que “pronto” podrá reencontrarse con su familia, al recordar que se cumplen siete años de que pidió licencia al cargo de gobernador.
“Un día como hoy hace 7 años concluí mi responsabilidad como Gobernador de Veracruz e inició la aventura más sorprendente de mi vida la cual hasta el día de hoy no ha terminado. Estoy seguro (de) que pronto cerraré este capítulo que me ha dejado grandes enseñanzas y experiencias, y podré reencontrarme con mi familia a la cual extraño con locura”.
Si desde la prisión Javier Duarte se ha hecho escuchar, ya veremos cuál será su actitud una vez que recupere la libertad.
* * *
Epílogo.
No hubo sorpresas. Todos los que habían sido “descartados” en el proceso local, fueron rescatados por la Comisión Nacional. *** Este jueves Morena dio a conocer la lista de quienes serán incluidos en la encuesta para elegir al Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, o lo que es lo mismo: a quien será su candidato a la gubernatura en el 2024: Rocío Nahle, Éric Cisneros, Zenyazen Escobar, Claudia Tello, Mónica Robles, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez y Citlali Navarro. *** La Dirección de Ganadería estatal, a cargo de Arturo Enrique Hernández Amaya, en coordinación con Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) implementó cursos de capacitación al personal de Inspección y Movilización Animal del Estado de Veracruz. *** A diferencia de otras ocasiones, en esta no fue marginado nadie de los que están involucrados en la próxima visita de una delegación de la USDA (United States Departamento of Agriculture) de la que depende la certificación como Zona A para Veracruz, para que no pierda su estatus zoosanitario y se le permita seguir exportando ganado a Estados Unidos. *** Ya en este mismo espacio se señaló que los Puntos de Inspección tienen severas carencias en infraestructura y espacios para el manejo de animales, así como para los trabajos de los médicos veterinarios que realizan los muestreos a los bovinos. *** Falta ver si dará tiempo para corregir todas las observaciones que surgieron de la Revisión de Precertificación al Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina. *** Pronto lo veremos. Sería una catástrofe económica para la entidad que el gobierno de Estados Unidos le retirara la certificación zoosanitaria, como ya sucedió con Nuevo León. *** No son “muertitos del pasado”, se trata de testimonios de la imparable violencia que se vive en Veracruz. *** Vecinos de la comunidad El Castillo, municipio de Xalapa, revelaron que la noche del miércoles fueron velados los cuerpos de dos hermanos y un expolicía estatal, que estaban desaparecidos y cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en dos fosas clandestinas de la zona. *** El pasado domingo, personal de la Fiscalía y de Servicios Periciales descubrió que en una fosa había tres cuerpos y otros dos, en una segunda fosa. *** Hasta ahorita han sido identificados los hermanos Martín Saldaña Mestizo (32 años), Gustavo Saldaña Mestizo (27 años) y el expolicía Isaac Chimal Guerra (38 años), todos ellos vecinos de El Castillo.
filivargas@gmail.com |