Mónica Robles asume que algo de lo que ha faltado en Veracruz ha sido autocrítica. Entiende que “hay mucho por mejorar”, pero que a Morena le alcanza con “la marca” y con el nombre de Andrés Manuel López Obrador para superar los retos del 2024.
Su formación como economista y la experiencia vivida al lado de sus padres (don Pepe Robles, periodista de abolengo, y doña Roselia Barajas, reconocida activista política), le han dado a Mónica Robles un perfil especialmente sensible sobre las necesidades de la sociedad.
Ya fue en dos ocasiones diputada local y entiende que es en el ámbito legislativo donde se pueden conseguir muchos de los cambios que Veracruz y México requieren para procurar una sociedad más justa.
Fue por eso por lo que decidió anotarse al proceso interno de su partido (Morena) y buscar incorporarse en la segunda fórmula para el Senado de la República. La primera ya le fue asignada a Manuel Huerta, por los positivos números obtenidos en la encuesta para la candidatura a gobernador.
En su paso por la Legislatura local, Mónica Robles fue reconocida por ser la legisladora que más iniciativas propuso y le fueron aprobadas.
Entre esas iniciativas destaca una amplia reforma al Código Civil del Estado, que permitió modificar artículos para reconocer diversos derechos de las mujeres, la comunidad de la diversidad sexual y la familia. Gracias a ello, hoy las mujeres que pasan por una separación conyugal pueden reclamar su derecho a recibir una pensión compensatoria por los años de servicio prestados en el hogar, algo que antes no ocurría.
De la mano con colectivos feministas y especialistas, Mónica Robles presentó la reforma al Código Penal de Veracruz para que se despenalizara el aborto hasta las 12 semanas de gestación; impulsó, además, la ley para prevenir, sancionar y eliminar la discriminación a los adultos mayores.
Ella fue la fundadora del primer refugio para mujeres violentadas y preside el Centro de Educación Ambiental “Quetzalli”.
Para ocupar esa posición en la boleta electoral del Senado, además de Mónica Robles se anotaron la diputada federal Claudia Tello y la exsecretaria del Trabajo, Dorheny García. Se calcula que a más tardar en diez días se conocerán los resultados de la encuesta que realizara Morena.
Este lunes Mónica Robles dialogó con los periodistas que integran el Grupo de los Diez y les habló sobre los proyectos que pretende llevar a la Cámara Alta, en caso de ser designada candidata y de ganar la elección.
Dijo respetar la trayectoria y el trabajo que han realizado sus compañeras de partido que, como ella, busca competir por el Senado y aclaró que ella asume este proceso como un protocolo planteado por su partido, que en ningún momento amerita la polarización o el surgimiento de conflictos internos.
Las propuestas ya están ahí. Será una medición la que defina a quien habrá de acompañar a Manuel Huerta en la campaña por el Senado de la República. Es necesario que el proceso se desarrolle con pulcritud y transparencia, o de lo contrario lo pagarán en las urnas.
* * *
Epílogo.
El pasado fin de semana, en Martínez de la Torre se llevó a cabo una intensa jornada para la recolección de tapas de plástico, en una iniciativa que contó con el apoyo y la presencia de Scarlett Lara, representante nacional del proyecto “Banco de Tapitas”. *** El Banco de Tapitas es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, reconocida por el Centro Mexicano de la Filantropía y por la América y Benevity a nivel internacional, que se encarga de recolectar, almacenar y reciclar tapas de plástico con la finalidad de generar recursos para apoyar diferentes programas de atención a menores de 21 años con diagnóstico de cáncer. *** En el evento de Martínez de la Torre fue designado como “embajador regional” de este proyecto el doctor Carlos Gámez Paredes, quién será el responsable de apoyar estas tareas en los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla y Tecolutla. *** La labor de Carlos Gámez en beneficio de la sociedad se hace sentir y con seguridad esto se verá reflejado en futuros proyectos. Bien. *** Bien dicen que “no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”. *** Ya está en Veracruz el equipo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) que habrá de certificar el estatus zoosanitario de la entidad. *** Sería gravísimo y un franco retroceso que el estado no acredite su calidad zoosanitaria. Se contó con tiempo y con recursos para conseguir que la entidad conservara su estatus para exportar ganado a Estado Unidos. Veremos qué pasa.
filivargas@gmail.com |