Lo dijo el analista Jorge Fernández Meléndez, en marzo del presente año:
“Si hay un estado donde la justicia ha sido torcida en forma casi cotidiana y se ha manejado al antojo del gobernador en turno, ha sido en Veracruz. En muchos sentidos, la actuación de Cuitláhuac García ha sido muy cuestionable, pero en el ámbito de la justicia ha destacado que ha utilizado la misma como un mecanismo de venganzas políticas, han inventado delitos y delincuentes, encarcelado gente sin justificación alguna. Es una de las formas más graves de autoritarismo que vivimos en el país”.
En aquella ocasión puso la mirada en el comportamiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en su actuación “bajo consigna” y nos llevó a un caso muy ilustrativo: “¿Recuerda usted el caso de la jueza Angélica Sánchez, amenazada por el gobernador, detenida en la Ciudad de México, llevada a Veracruz, donde fue liberada, se le intentó volver a detener, tiene procesos en su contra y una larga serie de acusaciones que se exhibieron incluso en la mañanera? Pues bien, toda esa inquina contra la jueza proviene de su decisión en un caso que exhibe la forma en que se aplica la justicia en Veracruz”.
En efecto: la ofensiva del gobierno estatal (vía la FGE y el Poder Judicial de Veracruz) en contra de la jueza Angélica Sánchez, tuvo como argumento el acatamiento de una suspensión otorgada a una persona de nombre Itiel Palacios, a quien el gobernador se refirió en múltiples ocasiones, utilizando el apodo de “Compa Playa”.
Itiel Palacios García fue detenido por primera vez, acusado de haber sido el autor material del homicidio del diputado local priista Juan Carlos Molina. La Fiscalía de Veracruz, sin embargo, no pudo sostener la acusación y mediante un amparo Itiel Palacios consiguió que fuera puesto en libertad.
Sin embargo, apenas había puesto un pie fuera de la prisión, cuando elementos de la Policía Ministerial lo volvieron a capturar. Le atribuían otros dos crímenes, los de Eneas Pérez Ramírez y Leonardo Hernández, ocurridos el 27 de abril de 2018 en un palenque de Playa Vicente, Veracruz.
Para este nuevo caso, la Fiscalía de Veracruz presentó a cuatro testigos que -según los testimonios presentados por la Fiscalía- habrían presenciado el momento en el que Itiel Palacios disparaba contra las dos víctimas.
Pero los testimonios de los cuatro testigos eran falsos. Se trataba de personas que habían ido por otras razones a la Fiscalía local y los hicieron firmar hojas en blanco y que tiempo después descubrieron que habían sido presentadas como testimonios suyos.
Los testigos a los que se les suplantó la identidad presentaron demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR) señalando a los funcionarios de la Fiscalía de Veracruz por haber utilizado sus identidades para inventar testimonios.
Temerosos por su seguridad y la de sus familiares, pues aseguran que han sido amenazados, estos ciudadanos decidieron hacer pública su situación. Presentaron en Xalapa, ante los medios de comunicación, la denuncia presentada en la FGR y demandaron que cesen las hostilidades por parte de la Fiscalía estatal.
La “fábrica de culpables” que diseñó Cuitláhuac García ha quedado exhibida en múltiples ocasiones (recordemos, sólo como ejemplo, los casos de José Manuel del Río Virgen, Rogelio Franco, Tito Delfín y la propia jueza Angélica Sánchez). Falta muy poco tiempo para que los autores de estas farsas pierdan su blindaje y terminen en los mismos calabozos a donde mandaron a sus enemigos políticos.
* * *
Epílogo.
Alguien convenció al gobernador Cuitláhuac García de que la investidura que hoy posee (y que está por desaparecer) le otorga el poder de la inmunidad, que nada le pueden hacer, aunque cometa las más graves faltas. Lo han engañado. *** El Organismo Público Local Electoral (OPLE) le inició al gobernador el Proceso Especial Sancionador CG/SE/PES/PRD/026/2024, por el uso indebido de recursos públicos, por actuar de forma imparcial y por su intromisión en el proceso electoral. *** Resulta que, en plena actividad electoral, a Cuitláhuac García le pareció “buena puntada” publicar en su cuenta de Facebook un cuadro comparativo sobre datos estadísticos de la violencia en entidades federativas gobernadas por el PAN y MC. *** La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE ordenó al gobernador retirar esas publicaciones, pero éste sólo retiró los logotipos de los partidos políticos aludidos. *** El gobernador se negó, además, a revelar quiénes administraban su cuenta de Facebook, por lo que el OPLE requirió esa información a Facebook, empresa que confirmó que Cuitláhuac García es el creador y administrador de la cuenta, además de que aparecen como administradores Iván Joseph Luna Landa, Juan Cortázar, Noé Emilio González Rivera y Martín Bello. *** Al final, a te el exhorto del órgano electoral, el gobernador aceptó retirar esas publicaciones.
filivargas@gmail.com |