Al mismo tiempo, la declaración inesperada de Colosio fue como un palo bien pegado al avispero político que, entre otras cosas, le puso sabor al caldo e interés por un proceso electoral aletargado y de bostezo.
Pero nada, Colosio el inteligente jugó su propio juego futurista con miras al 2030 con una declaración camuflada de banquetera, que planeó pareciera como una inocente declaración, pero le falló, hay evidencias de que esa ‘inocente’ declaración fue más preparada que los zacahuiles del Norte de Veracruz.
Según observación muy personal del analista político y escritor Luis Farías Mackey, la declaración de Colosio no fue ni inocente, ni casual, ni de banqueta.
Fue una declaración bien pensada, preparada y sobre todo muy bien montada para captar con micrófono de solapa, de alta definición para evitar los ruidos del ambiente. Su imagen fue captada con cámaras estratégicamente colocadas por encima de su figura, eliminación de luces y charolazos por la luz solar, etc.
Es decir, por un lado, Colosio simplemente posó para las cámaras y micrófonos como si hubiera estado en un estudio.
Y sí, hasta aquí todo fue bien y metódicamente preparado y montado, tan fue así que solo muy pocos y escrupulosos analistas políticos se pudieron percatar de ello.
Sin embargo, no hay crimen perfecto.
Si bien la forma fue fríamente calculada, al contenido de la declaración de Luis Donaldo Colosio Riojas no le faltó ni una pizca de azúcar y sal y fue en realidad lo que hizo bailar a su ritmo a Xóchitl, Alito y a Marko Cortés, sin contar quizá al maquiavélico empresario Claudio X González quien lo más seguro es que no se haya tragado el anzuelo.
Cheque esto:
1.- De fructificar su propuesta, Colosio se erigiría ante los ojos de los electores como un político de pensamiento libre que ‘desinteresadamente’ planteó una forma viable de salvar al país de la supuesta tiranía de la que acusan, es el objetivo de la 4T, de AMLO y de su candidata Claudia Sheinbaum.
2.- Colosio buscó mostrarse así, como apartidista y antigobiernista, al ubicar su decisión y postura política personal por encima de las decisiones colegiadas del MC y de paso desligarse de las versiones públicas de componendas del MC con Morena o entre Dante Delgado y el Presidente López Obrador, para restarle votos de la llamada sociedad civil, a Xóchitl Gálvez y al PRIAN. Versiones que existan o no, sean reales o no, ya permearon en las mentes de los electores.
Sin embargo, como dije antes, no hay crimen perfecto.
En principio, Colosio y quienes tramaron el show cometieron presuntos errores de fondo que más que darle seguridad a la oposición, la llevó a los precipicios de las dudas, confusiones y ambigüedades.
En principio, su llamado a la unificación de la oposición no llevó destinatario, ni nombre, ni apellido; es decir, no precisó si Máynez era quién debía declinar a favor de Xóchitl, o de esta en favor de Máynez.
Nadie supo a ciencia cierta contra quién fue la piedra.
No se entendió finalmente si la propuesta de Colosio sirvió para darle vida a la oposición o para asesinarla.
Tan debió ser así que, en principio, la declaración de Colosio calentó la tenue relación personal que existía entre Xóchitl y Máynez y produjo una fuerte reacción de rechazo de los Emecistas de corazón esperanzados en alcanzar por primera vez la Presidencia; así como fuertes criticas hacia el dirigente nacional del MC, Dante Delgado, al que de mercenario no lo bajan al pensar que lo de Colosio fue una jugada del cordobés para vender a Máynez y unirse al PRIAN.
Y es que, aunque parezca inverosímil, todo ello puede ser verdad.
Todo eso fue lo que produjo en la clase política nacional, una simple e ‘inocente’ declaración de ‘banqueta’ del hijo de Colosio.
En lugar de paz a la oposición, le cayó encima la guerra.
Sígame en @frlicona
WhatsApp 2281206330 |