En Política al Día Express se informó en exclusiva a finales de enero del presente año, que la queja se había desechado porque no se presentaron suficientes elementos de prueba para avanzar en la indagación; pero en el PRI hicieron pataleta y berrinche y sacaron un comunicado asegurando que "la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE, no ha emitido acuerdo alguno sobre esta queja, y es la instancia electoral con las facultades para ello".
El criterio del desechamiento se basó en lo señalado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver dos expedientes diversos, en los que determina que la admisión de un procedimiento especial sancionador solo se justifica en caso de que, del análisis de los hechos, existan suficientes elementos de prueba para avanzar en la indagación… cosa que no existió pues el equipo jurídico no presentó los elementos suficientes.
Ahora, dicho adelanto informado en este espacio se confirmó, y la Comisión de Quejas del OPLE no sancionará a RTV por la transmisión de un mitin político en sus redes sociales.
Claro, existen otras instancias a las cuales se puede y seguramente acudirán los quejosos. Es natural que acudan al TEV, y si allí no les dan la razón, lo harán después a los tribunales judiciales de la Federación… y así se la llevarán sacando petardos mediáticos porque, cuando menos hasta el momento, la razón no se las han dado (en un futuro y en otra instancia, quién sabe).
No se trata pues, de que cuanta queja se presente se les dé la razón en automático, pues todas las quejas deben tener los elementos suficientes para proceder.
Pero si así está el caminito, ¿Cómo estará el pueblito? Reza la conseja popular. Por lo que este nuevo palo a las denuncias presentadas por el PRI, PAN y PRD, evidencian lo endeble del equipo jurídico de la coalición y hacen pensar que las otras denuncias presentadas posteriormente ante la Fiscalía General del Estado, tienen la misma consistencia… es decir, puras balas de salva.
Así, las quejas no han sido más que raja política. Es denunciar a mansalva y hacerse la víctima si no procede. Será por tanto, la estrategia de generar la idea del mártir, de la pobrecita coalición opositora que no es escuchada y dar elementos a quienes azuzan a las masas con la idea de una elección de Estado.
Si así como se presentó la denuncia ante el OPLE, están las demás, que Dios nos agarre confesados.
@AtticussLicona |