Algunos analistas políticos nacionales, adelantaron este domingo que el próximo jueves podría ser un día difícil para los mercados financieros, y sobre todo para el peso mexicano debido a dos sucesos que estarían por suceder ese día:
1.- Este próximo jueves, Claudia Sheinbaum dará a conocer otra buena cantidad de nombres de hombres y mujeres que se integrarán a su gabinete, que se sumarán a los que ya dio a conocer la semana pasada.
2.- Ese mismo jueves se llevará a cabo una reunión en el Banco de México en la que algunos esperan y han adelantado que se discutirá si en México se aumentan, disminuyen o se conserva la tasa de interés de referencia.
|
En este espacio se puede adelantar que quizá ni lo uno ni lo otro alborotarán la gallera en el país, puesto que en lo que respecta a los nombres que dará a conocer Claudia Sheinbaum el próximo jueves, ocuparán áreas específicas que ya no tienen que ver directamente con el manejo de la economía, como sí sucedió el jueves pasado en el que expuso a los responsables directos de temas como la revisión del T-MEC, la Secretaría de Economía, Relaciones Exteriores y SEMARNAT, que es por decirlo así, el triángulo que decide y manda en el tema junto con la Secretaría de Hacienda de la cual Claudia ya había adelantado el nombre de su titular.
Por otro lado, en cuanto a lo que puede suceder el en BANXICO, si bien se podría complicar para los que están esperando que bajen la tasa de interés. Y es que el reporte de la inflación de la primera quincena de junio en México fue de 4.78 por ciento, cuando se esperaba fuera del 4.73% que, si bien no fue escandalosa, la tendencia no se logró bajar.
Sin embargo, el peso se sigue revaluando y eso es bueno, pues el viernes pasado cerró en 18.10 y este lunes, contra lo que muchos apostaron, bajó a 18.01 pesos por dólar, lo que indica que los nombramientos que dé a conocer Sheinbaum el jueves no importan mucho a los mercados, además de lo que suceda con la Secretaría del Trabajo, dependencia en la cual suena que mantendrán al actual titular Marath Baruch Bolaños López.
Por otro lado, podría decir que los nombres que daría a conocer Claudia Sheinbaum el próximo jueves estarán orientados hacia el desarrollo social del país como son los relacionados con la educación, la salud, Bienestar, SEDATU, Turismo y si acaso en el del Instituto Nacional de las Mujeres.
Lo que sí parece ser seguro es que Claudia Sheinbaum se reserve para el final el nombre de quién será su titular de Gobernación, pues de lo contrario ya lo hubiera dado a conocer en la primera tanda y junto con los 6 que adelantó el jueves pasado, ya que el tema fuerte del país está puesto sobre los temas de la economía y no con la política interior del país.
Lo veremos el jueves y aquí lo comentaremos si el Señor nos presta vida.
Sígame en @frlicona |