No es que no reconozcamos la trayectoria política de Lorena Piñón, una priista formada en las trincheras tricolores, que lo mismo se trepaba a los postes para colocar pendones, que tomaba el micrófono para arengar a las multitudes.
Lorena Piñón Rivera se inscribió para competir -por segunda vez- por la dirigencia nacional de su partido, el PRI, en una disputa que todos asumen como “pactada”, pues otro de los competidores es el actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, con quien Lorena ha trabajado en los últimos años y a quien le ha demostrado de muchas formas su lealtad y compromiso con el proyecto.
En 2019, Lorena Piñón participó en la contienda interna de su partido en busca de la dirigencia nacional. Al final de la contienda admitió el triunfo de Alejandro Moreno y fue invitada a sumarse a comité nacional priista.
Ahora, cinco años después, lo volverá a intentar y se volverá a medir con “Alito”.
La diputada federal veracruzana encabeza la fórmula que integra con el poblano Cuauhtémoc Betanzos Terroba. Ambos acudieron a registrarse este lunes como candidatos a la Presidencia y a la Secretaría General, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Al momento de registrarse para esta nueva contienda, Lorena Piñón, originaria de San Rafael, dijo tener la misión de “devolver al PRI su lugar como fuerza política líder en México y recuperar la relevancia que tiene en la historia del país”.
Va a la contienda interna de su partido -dijo- “en calidad de hija de Veracruz, tierra de gigantes como Jesús Reyes Heroles, cuyo pensamiento liberal y reformador debe guiar los pasos de la militancia del tricolor”.
Afirmó que se registra con orgullo y determinación, pues “en el PRI no hay espacio para vacas sagradas o iluminados por encima de la militancia. No estoy de acuerdo con aquellos que pensaban que el PRI debería permanecer inmóvil en una depresión postelectoral”.
Y no es que no le creamos, pero ella misma debe admitir que su decisión mueve a la sospecha, nos genera la impresión de que se prepara un montaje para validar la reelección de Alejandro Moreno.
Ojalá, por el bien de su partido, nos equivoquemos. Ojalá esa escasa y vapuleada militancia del PRI reconozca en Lorena Piñón los atributos que -a juicio de todos ellos- necesita la dirigencia nacional para levantarse de la lona.
Incluso si llegara a imponerse “Alito”, ojalá que en este proceso Lorena Piñón demuestre firmeza, autonomía y altura de miras para competir por el voto de cada militante. Que demuestre en los hechos que realmente fue por la presidencia y que estábamos equivocados todos aquellos que vimos con escepticismo su registro.
* * *
Epílogo.
Ingenua como suele ser, la titular de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández, negó las versiones de una salida anticipada de ese cargo: “Protesté por nueve años y seguimos trabajando con todo un gran equipo”. *** Pasa por alto que, igual que ella, también Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler iban por 9 años de gestión y su salida se dio meses después de que cambiara el gobierno estatal. *** Verónica Hernández ha contado con el respaldo (y protección) de quien fuera secretario de Gobierno al inicio de la actual administración, Éric Cisneros, y a su salida se cubrió bajo el manto protector del gobernador Cuitláhuac García. La gobernadora electa Rocío Nahle, sin embargo, tiene otros planes para esa oficina. *** Y su salida no obedece sólo a “filias o fobias”, sino a capacidades. Otro tema que está por perder la Fiscalía a su cargo es el de Tito Delfín, exalcalde de Tierra Blanca y contendiente a la dirigencia estatal del PAN, que fue aprehendido mediante denuncias endebles que se han ido cayendo una a una. *** Ya el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito admitió un recurso de revisión solicitado por Tito Delfín contra el desempeño del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Veracruz. *** El 30 de abril pasado, el titular del Juzgado Sexto de Distrito, Vicente Salazar López, determinó sobreseer un recurso de amparo solicitado por Tito Delfín contra la vinculación a proceso por los delitos de fraude, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, incluidos en la causa penal 301/2023. *** La imputación la dictó el juez de Control de Xalapa, René Ortiz Santorius, el 20 de junio de 2023. El argumento del Juez de Distrito consistió en que Tito Delfín promovió su amparo de manera extemporánea, situación que el exedil impugnó ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, mismo que le asignó el expediente 299/2024. *** Con esos antecedentes es difícil que la gobernadora electa decida mantenerla en el cargo. Es cierto: la Constitución local dice que la Fiscalía es un órgano autónomo, pero eso no ha sido obstáculo para que el titular del Ejecutivo disponga de ese cargo como mejor le convenga.
filivargas@gmail.com |