Cuitláhuac trató de desviar la atención hablando de “vuelos en la época de Javier Duarte” y desdeñó el trabajo de la periodista: “es el dicho de una columna periodística y aquí lo que conviene es una investigación seria”.
Ayer le respondió la también columnista: “Acabo de ver la respuesta del gobernador de Veracruz a mi columna de este sábado. Primero, el avión no estaba domiciliado en Veracruz ‘en tiempo de Duarte’, porque el registro más reciente es de septiembre de 2023. Segundo, nunca di en la columna la matrícula mexicana del avión, entonces, o el gobernador tiene súper poderes, o no sabe ni a que está contestando. Espero que el gobierno de Veracruz investigue seriamente. Esta respuesta parece un botepronto”.
El aeropuerto de El Lencero siempre ha estado bajo control de la Secretaría de Gobierno y bajo la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Sabían algo o qué tanto sabían sus titulares del movimiento del avión, de su registro, de sus usuarios, pues se supone que aparte de las bitácoras de vuelos se lleva un registro minucioso de quién sube y quién baja de las naves y a qué hora despegan y a qué hora aterrizan, así como quiénes son y cómo se llaman los pilotos?
Hay que esperar a ver qué declara y revela Zambada, qué investigan por su cuenta las autoridades norteamericanas, qué más indaga Peniley Ramírez, por qué el INE investigó el avión, de qué empresa se trata o se trataba con domicilio en Coatzacoalcos que facilitó aviones a políticos del PRI y qué políticos eran, pero también, ¿nadie del gobierno del estado advirtió anomalías? ¿De veras el gobernador no supo o no lo alertaron de alguna situación anómala? ¿Qué dirá ahora cuando se le ha aclarado la fecha, 2023, y cuando estaba en su quinto año de gobierno?
Manuel se anticipa y cuestiona a Cuitláhuac antes de su último informe
En vísperas de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rinda su sexto y último informe de gobierno, el senador electo de Morena, Manuel Huerta, está cuestionando su gestión, en especial por la remodelación del estadio de futbol Luis “Pirata” de la Fuente y por el mal estado de las carreteras.
El ahora virtual nuevo legislador se ha caracterizado por ser autocrítico de su partido y crítico del gobernador y con su actitud crítica ha suplido la ausencia de la oposición, que no se ha visto.
En declaraciones ayer en el puerto de Veracruz, sobre la remodelación del estadio, el exaspirante a la gubernatura dijo que había otras prioridades antes que invertir millones de pesos en la remodelación del inmueble, ubicado en el fraccionamiento Virginia de Boca del Río.
De acuerdo al último Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, la reportera de Notiver Noemí Valdez publicó ayer que la inversión alcanza los mil 606 millones de pesos, mil 106 millones en sus dos primera etapas y 500 millones en la tercera.
Por su parte, el empresario Maclovio “Mako” Yáñez Villagrán, dueño del club Racing Veracruz FC, publicó en su cuenta de X (antes Twetter): “La remodelación del estadio va arriba de los 1 500 000 000 millones de pesos, un desfalco por supuesto, un estadio nuevo se puede levantar con 50 millones de pesos”.
El exdelegado de los programas sociales de Bienestar declaró que si ya se había tomado la decisión de invertir en el proyecto, primero se debió haber garantizado el regreso al puerto de la franquicia original del Club Tiburones Rojos de Veracruz, que consideró muy lejano. Señaló que no hubo planeación.
Expresó que se debe hacer una revisión, pues recordó que él estuvo en el inmueble durante la vacuna por la pandemia de Covid-19 “y debo decir que me sorprendió que se tomara la decisión de rehabilitar en la magnitud en que se hizo habiendo otras necesidades”.
Según dijo el gobernador el jueves pasado, la remodelación de la segunda etapa lleva avance de 51 por ciento y la de la tercera, 20 por ciento. Cuando se inició el proyecto, anunció que la obra estaría concluida antes de que terminara su administración.
Habla de posible fraude en construcción y rehabilitación de carreteras
El exdelegado de los programas sociales de Bienestar volvió a retomar el tema de la construcción y rehabilitación de carreteras, que apuntó que se deben de revisar ya que al poco tiempo de haber sido inauguradas registraron desperfectos, lo que atribuyó a la mala calidad de los trabajos.
En la atención al problema no solo involucró al gobernador sino también a la gobernadora electa, Rocío Nahle, así como a los diputados federales, porque las obras se construyeron con recursos federales. Consideró que hubo fraude, que alguien tiene que aclarar y que se deben reponer los trabajos.
Desde el jueves pasado ya se había ocupado del asunto, pidiendo una auditoría a la rehabilitación de caminos. “Yo ando para arriba y para abajo y me doy cuenta de las dificultades que hay”, expresó entonces.
“Fui hace unos días a la zona de Los Tuxtlas y viniendo del sur para acá, pues también me encontré con carreteras que son recién hechas, nuevas se puede decir, y que con una lluvia se parezcan a la luna con sus cráteres no puede ser posible. Seguramente hay ahí actos de corrupción”.
Ayer denunció que las carreteras del norte del estado, como las de Pánuco, Huayacocotla, Álamo y Tantoyuca “tienen brincos horribles”. Antes se había dicho sorprendido por el deterioro de las carreteras alrededor de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. Demandó investigar también a empresas involucradas.
Cuitláhuac calla
No obstante los señalamientos públicos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha guardado silencio, aunque seguramente el día de su informe presentará cuentas alegres, pero los veracruzanos al igual que Manuel Huerta conocen la verdadera realidad del desastre en que están convertidas las carreteras y los caminos del estado. |