La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2024-08-13 / Como dijo José Martí: honor a quien honor merece
2024-08-12 / ¿Le apostarán a una causa perdida?
2024-08-08 / Reforma electoral evitara que se usurpen candidaturas
2024-08-07 / El INFONAVIT beneficiara a los trabajadores más vulnerables
2024-08-06 / Los padres son los primeros maestros
2024-08-02 / Reformas Constitucionales benefician jóvenes, adultos mayores, trabajadores y afiliados al INFONAVIT
2024-08-01 / Irresponsabilidad en Xico ponen en grave riesgo a miles de personas.
2024-07-31 / Son 7 deportistas veracruzanos que compiten en las Olimpiadas
2024-07-30 / Niños y adolescentes en riesgo de trata
2024-07-29 / Que los alcaldes pongan sus barbas a remojar
 
Esos ayuntamientos amagan con sacrificar a cientos de animales si no son reclamados por sus dueños en 72 horas, o adoptados en 30 días.
Los ediles de Orizaba y Rio Blanco en riesgo de transgredir la Constitución
2024-08-15

El Artículo 5º de la Constitución de México establece que “Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre, es contraria a dicho derecho.. ”.


Esta cita de Nuestra Carta Magna viene al caso por lo que está ocurriendo en los municipios de Orizaba y Rio Blanco donde las autoridades municipales dispusieron sacrificar a cientos de animales callejeros.


A estos inconscientes, brutales e inhumanos ediles les recordamos que de consumarse sus aberrantes intenciones se le podrían fincar responsabilidades penales por violar la Constitución porque ninguna ley o reglamento está por encima de nuestra carta magna.   


Ante advertencia no hay engaño 


“Ninguna ley o acto de autoridad pueden restringir las garantías o los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. En todas las constituciones o leyes supremas que han regido la vida de México, ha sido recogido el principio de supremacía constitucional.”       


Ediles de los ayuntamientos de Orizaba y Rio Blanco han amagado con sacrificar a cientos de animales si no son reclamados por sus dueños en 72 horas, o adoptados en un término de 30 días.


Ante tal vileza, defensores de derechos ambientales expresaron su rechazo luego que dos municipios veracruzanos autorizaron el sacrificio de animales domésticos, incluyendo perros y gatos. Esto, luego que los ayuntamientos de Orizaba y Río Blanco actualizaron sus Reglamentos de Protección y Salud Animal. Tales ordenamientos contemplan esta medida en razón de sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema.


Hay que resaltar que la ley en Veracruz sí prohíbe el sacrificio con disparos o con golpes, delegando esta acción al médico veterinario. Defensores de animales amenazan con promover denuncias ante las autoridades para dejar sin efectos los reglamentos al respecto. Otras agrupaciones piden que los demás municipios del estado no repliquen las medidas que han aprobado las autoridades de Orizaba y de Río Blanco. Asociaciones han acusado a los gobiernos de ambos municipios de manipular la ley a modo, y que estos sacrificios tienen lugar en varias ciudades del estado.


El artículo 36 habla sobre que bajo ningún motivo de fuerza mayor o algún peligro inminente los animales podrán ser privados de la vida en la vía pública, no así el artículo 37 habla que cuando un canino o felino fallece por accidente en la vía pública el responsable tiene la obligación de recogerlo y enterrar sus restos o entregarlos al centro de salud y bienestar animal cubriendo los gastos que este genere.


Debido a que, en el recién publicado Reglamento de Bienestar Animal del municipio de Río Blanco, se expone en el artículo 109 que si una mascota no es reclamada por su dueño, será sacrificada, los activistas solicitaron a las autoridades municipal realizar una revisión de las medidas qué se toman para los perros, pues con este nuevo estatuto se establece que los animales recogidos serán puestos en adopción a las 72 horas, y si no son adoptados en un lapso de 30 días se procederá a la eutanasia.


Para la rescatista independientemente del municipio de Ixhuatlancillo, Guadalupe Martínez dio a conocer que se hizo la solicitud a Río Blanco para que revise el reglamento, pues considera el asesinato de perros y gatos como una opción, en lugar de promover la esterilización, lo que significa una clara violación de la ley vigente.


Y es que, a través de diversas asociaciones civiles, rescatistas independientes e integrantes de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales del Estado de Veracruz se demandó a que se haga la revisión a esta disposición y sean modificados los puntos.


Dentro de los Reglamentos de Protección y Salud Animal de los Ayuntamientos de Río Blanco y Orizaba, se establecen capítulos, artículos y normas, que hablan del sacrificio animal, sus actos y procedimientos.


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas