EL ASUNTO de la reforma judicial se está complicando demasiado y no es precisamente por la falta de un voto en el senado de la república para aprobarla, sino de las diversas presiones que se están ejerciendo desde el exterior.
Estados Unidos, por ejemplo, está mostrando su inconformidad con los términos de la reforma y ya está instruyendo una pausa en materia de inversión que suma una cantidad apetecible para el gobierno de México.
Solamente, en este momento sería cumplir el capricho presidencial de López Obrador, a quien ya no le importa, como no le ha importado nunca, el futuro inmediato del país. Claudia Sheinbaum, por su parte, no puede hacer nada y tendrá que esperar hasta que tome la protesta correspondiente de su cargo para poder, de alguna manera, tomar las mejores decisiones.
|
Es un problema, ahora sí, de seguridad nacional, porque se pondría en riesgo el futuro económico de la nación y consecuentemente de todos los mexicanos, en sus diversas actividades. López Obrador, quiere a fuerza que se apruebe su reforma y esto traerá como consecuencia que el poder legislativo, con la mayoría de Morena, le cumpla este último capricho. La preocupación por ahora es de la presidenta electa, pues será ella quien enfrente este importante reto, sabiendo de antemano que el mayor socio comercial es el país del norte.
Vaya, que es un verdadero y complicado asunto que tienen en estos momentos los senadores de Morena, porque se verán frenados, ya no por la inconformidad nacional que cada día crece más, sino por los riesgos en que van a poner a las relaciones bilaterales con los Estados Unidos y otras naciones que también mantienen relaciones estrechas de comercio y otras inversiones.
-------------------------------
UN RESPIRO PARA YUNES MÁRQUEZ
LAS COSAS ESTÁN cambiando seriamente en el panorama político nacional e internacional y esto podría ayudar en mucho al senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, al parecer es el legislador más presionado de este momento, toda vez que existe sobre sus espaldas una acusación por parte de la fiscalía de Veracruz, lo que serviría para amenazarlo con un posible desafuero si se negara a votar en favor de la reforma judicial. Sin embargo, lo que está sucediendo desde ayer en el escenario político con relación a esta reforma judicial, al entrar en el campo de la discusión las presiones internacionales de países que no les conviene la aprobación de esta iniciativa, amenazando también con retirar sus inversiones y negar, de plano, una relación comercial en buenos términos. Para la futura presidenta del país es más importante las fuertes inversiones que el capricho presidencial, pero lamentablemente no puede hacer nada en este momento. De ahí que sería importante saber si los senadores de Morena, estarían dispuestos a cambiar sus intenciones de aprobación de la reforma, en apoyo a la futura mandataria o establecer el primer encono con ella y quienes siguen a ciegas al todavía presidente López Obrador.
Lo más sano es que se busquen alternativas de reforma judicial, esperando los mejores tiempos y después de haber analizado profundamente las repercusiones. Por el momento, todo parece indicar que López Obrador, es el único problema a resolver.
-----------------------------
LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL TRONCONAL
EL PRESIDENTE MUNICIPAL de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, hizo un reconocimiento a la congregación del Tronconal, develando una placa alusiva a los acontecimientos que se narran en el libro denominado “Historia del Tronconal, tierra de agua y arena”, del autor Cruz Reyes Ortega, quien recientemente hizo la recopilación de los sucesos más sobresalientes de esta comunidad y que tiene que ver, sin duda alguna, con la propia historia de Xalapa.
El alcalde xalapeño, aseguró que, gracias al apoyo de esta administración municipal, se pudo editar esta obra, misma que se pondrá a disposición en las salas de lectura.
------------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede. |