El sexenio de Andrés Manuel López Obrador que es uno de los presidentes más queridos de los últimos tiempos, que le dio una esperanza a México con su política de “primero de los pobres”,convirtiendo a los programas sociales en el estafarte de su gobierno y la moneda de cambio al electorado, para lograr la permanencia de su partido para el próximo gobierno . Sus altos índices de popularidad permitieron lograr su cometido, dejar a Claudia Sheinbaum, al frente de la presidencia y sacar de última hora la reforma al poder judicial, como muestra de su gran poderío . Para lo que necesito el voto de sus lacayos, si no también de un traidor al PAN.
Andrés Manuel se va dejando un país, sumido en la grave inseguridad, crímenes, atentados y amagos de los cárteles de la droga que controlan los estados, sin que nadie los puede parar . Se va Andrés Manuel dejando un país colapsado en materia de seguridad, que fracasó y se doblegó ante el poder del narco tráfico.
Si bien mantuvo su aprobación, y logró colocar a su partido en las cámaras baja y alto con su inmensa mayoría, deja la duda de que haya un debilitamiento a la democracia del país, con la última reforma judicial aprobada . Será recordado como el único gobierno que se confrontó, con los diferentes poderes del país, el legislativo el judicial y con los órganos autónomos . Le quedan unos días a Andrés Manuel López Obrador, y no se logró lo que se había dicho, que en seis meses disminuiría la violencia, y tampoco se mejoró el sistema de salud del país . Si bien la adhesión de los hospitales al IMSS Bienestar se federalizó no representó grandes cambios al sistema de salud . Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá se quedan en pausa, por la crisis diplomática luego de las diferencias por la aprobación de la reforma al poder judicial entre las tres naciones . El adiós parece lejos, para los opositores que se quedan debilitados, pulverizados ante Morena. Y decirle adiós a Andrés Manuel es solo una pausa, ya que liderarán con su legado y sus discípulos . Y México queda a la expectativa del cambio de gobierno a unos días de que llegue Claudia. |