Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2024-10-29 / Sí desaperece La Jaula de las Locas
2024-10-28 / Un auténtico narcoestado
2024-10-25 / ¿Periodistas o charlatanes?
2024-10-24 / Las locuras de AMLO
2024-10-23 / Domingo Bahena, ejemplo de corrupción
2024-10-22 / El regreso de Carbonell de la Hoz 
2024-10-21 / La traición
2024-10-18 / Cuitláhuac y Ulises
2024-10-17 / Que se retiren las prerrogativas
2024-10-16 / Gómez Cazarín, loco de contento
 
El desmadre apenas empieza
2024-10-30

“El Juez de los Yankees no


fue electo por el pueblo”


Yo


Mientras la presidenta Sheinbaum vocifera: “Que se oiga bien y que se oiga lejos, el primero de junio del próximo año vamos a elegir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, ocho ministros de la SCJN cierran filas contra la reforma judicial.


La aprobación de la “supremacía constitucional” –misma que piensan aplicarla de manera retroactiva- no es la solución del entuerto, sino un capítulo más del culebrón.


Según la reseña del periodista José Ureña, los ocho ministros que se oponen a la reforma judicial tienen preparada la ruta para detenerla y dinamitarla. Por lo pronto, han prometido en privado mantenerse firmes y votar en contra de la reforma judicial del régimen.


Si cumplen su palabra, dice Ureña, no habrá ningún traidor para destruir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la autonomía como la conocemos. El propósito no es nada más analizar la constitucionalidad o no de lo aprobado por la mayoría oficialista (Morena, Verde, PT), sino ir al fondo de la litis.


Por supuesto, esto es algo que no ha hecho ninguno de los ínclitos legisladores –diputados y senadores- que han votado en el ejercicio de su derecho a la ignorancia.


De la inconstitucionalidad de un hecho debe pasarse a la mayor trascendencia: respetar los artículos, según la Sala Superior, es garante del pleno respeto a la Carta Magna. Si el análisis de los once togados no va a quedar sólo en la declaratoria de inconstitucionalidad, estarán en posibilidad de marcar la ruta jurídica para garantizar el Estado de Derecho.


Y ahí es donde se arma el follón.


El morenismo jurásico, vía la Cámara de Ricardo Monreal y el Senado de Adán Augusto López, tienen prisa porque disponen de información precisa: La Corte se prepara a declarar el golpe decisivo, la inconstitucionalidad. Los dos son doctos en derecho y conocen los fundamentos sobre los cuales pueden actuar los ocho ministros, la Constitución misma en sus artículos 135 y 136.


Sobre todo, el 136, como lo explica el propio José Ureña.


“Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que, por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así lo que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta”.


Aquí está la clave, el argumento dado por los propios morenistas. La rebelión, a juicio de varios de ellos, está en la inobservancia de los amparos y otras acciones bajo el principio de Andrés Manuel López Obrador de no me vengan con que la ley es la ley.


El desdén a todos los amparos y el desacato a las disposiciones emitidas por los jueces serán la hebra que llevará a los ministros a declarar la inconstitucionalidad.


A Morena se le agota el tiempo.


¿Quiénes se mantendrán firmes? Ureña señala a quienes han prometido mantenerse firmes: la presidenta Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar.


Si alguno falla a su palabra, estarán su conciencia y la patria para reclamárselos, porque de las otras tres no espere usted frutos: Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres. Todas actuando como esquiroles que les garantice su empoderamiento como resultado de la eventual elección.


Por el ánimo observado entre la mayoría de los ministros, hay la intención de apresurar la decisión. Saben la inminente salida de Luis María Aguilar por terminar su período, razón por la cual no pueden dejar la suerte a decisiones futuras del gobierno de Claudia Sheinbaum.


Ella mandará en diciembre una candidata, o la nombrará personalmente como hizo López Obrador con Lenia Batres, y tendrá cuatro votos para anular, sin necesidad de desaparecer, la independencia del órgano constitucional superior.


Con cuatro votos favorables -hoy tiene tres ideológicos- ya no habrá contrapeso a la Presidencia de la República y estará el camino libre para imponer cualquier ley o reforma a la Carta Magna. Esa es la razón por la que todos tienen prisa.


¿Claudia Sheinbaum también caerá en desacato a la determinación de la Suprema Corte? ¿Acaso el último recurso será la desaparición del poder? ¿Sacarán al Ejército a las calles para evitar la rebelión? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la Presidenta y el supremo poder de Macuspana?


Pronto lo sabremos.


Somos primer lugar en secuestros


De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, Veracruz se mantiene en el primer lugar a nivel nacional por este delito durante el periodo de 2018 a 2024, administración a cargo de los morenistas Cuitláhuac García, gobernador, y Andrés Manuel López Obrador, presidente.


En su último informe, se señala que entre enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2024, Veracruz registró el mayor número de casos de secuestro a nivel nacional con un total de mil 73 incidentes.


Le siguieron el Estado de México, con mil 23 casos; la Ciudad de México, con 472 reportes de este delito; Puebla, con 293; y Chihuahua, con 285. Estas cinco entidades concentraron el 44.8 por ciento del total nacional de secuestros.


El documento revela que, durante la pasada administración federal, entre diciembre de 2018 y septiembre del presente año, se cometieron 7 mil 14 secuestros con 11 mil 446 víctimas, de acuerdo con el reporte mensual de la organización Alto al Secuestro.


Esta cifra representa una disminución del 39.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, bajo la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 11,642 casos.


Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se detuvieron 7 mil 168 presuntos responsables por este delito.


Recientemente, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que Veracruz destaca a nivel nacional en el combate al secuestro, logrando una reducción de hasta un 90 por ciento en los casos.


Explicó que desde 2019 se han implementado mecanismos que han permitido disminuir considerablemente este delito, convirtiendo a Veracruz en “un referente nacional en el combate al secuestro” y colocándolo en el primer lugar nacional en número de personas detenidas y sentenciadas.


Reiteró que la administración estatal sigue trabajando para fortalecer la fiscalía y mejorar la impartición de justicia en el estado.


Rocío Nahle, invitada especial


Solo nuestra cultura mexicana se permite festejar a la muerte de manera única y especial porque los mexicanos y particularmente los veracruzanos, gozamos la vida tanto como trascender a otro plano, tradiciones que debemos procurar prevalezcan en las nuevas generaciones, aseguró la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García.


Al asistir como invitada especial a la muestra del altar de muertos, este año de la región de Papantla, así como el concurso y desfile de catrinas en la sede del Poder Judicial en esta ciudad capital, Nahle García, admiró los vestuarios alusivos a cada región del país y del estado, producidos con gran amor a nuestras raíces.


La mandataria electa, acompañada del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, afirmó que nuestras costumbres y tradiciones son ejemplo y motivo de orgullo.


Después del desfile de catrinas, se presentó la cuadrilla Xantolera (ballet) y se registró la premiación de los participantes con los vestuarios más destacados por parte de las autoridades presentes.


Finalmente, se realizó la toma de la fotografía oficial y pasaron a la degustación gastronómica compuesta de alimentos propios de la temporada como pan de muerto, chocolate, tamales, dulces, entre otros manjares.


REFLEXIÓN


Ricardo Ahued Bardahuil pasará a la historia como el político que logró, en menos de un periodo levantar de los escombros la Capital del Estado. Ese récord nadie lo iguala. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas