El panorama se le complicó al aún subsecretario de Ganadería del gobierno estatal, Humberto Amador Zaragoza. Ya trascendió que las autoridades federales han puesto especial atención en los probables vínculos que este servidor público tendría con personajes identificados como cabecillas de la delincuencia organizada.
Eventos recientes registrados en la zona de influencia de este funcionario del gobierno encendieron las luces de alerta entre las autoridades federales, que investigan los probables nexos de Amador Zaragoza con Jacinto Rodríguez, alias “Chinto Piña” o “Puente”, identificado como cabecilla de un grupo armado que opera en la zona entre Veracruz y Oaxaca, conocido como “Los Piñas” y que tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).
El secuestro y ejecución de Hipólito Rodríguez Betancourt, director de Desarrollo Económico de Playa Vicente y de su padre, Hipólito Rodríguez Sánchez, además del asesinato de la activista Elizabeth Rodríguez, en una región en la que tiene intereses bien documentados el subsecretario de Ganadería, dan sustento a esta línea de investigación.
Además de eso, se tiene registrada la denuncia de ganaderos de Playa Vicente, quienes señalan que en un rancho propiedad de Humberto Amador se realizaba, de forma clandestina, la colocación de aretes para ganado de esa región, en complicidad con el dirigente ganadero de Isla, su compadre Ramón Tress.
Apenas la semana pasada circularon en redes sociales imágenes de maquinaria del gobierno estatal que opera en los ranchos del servidor público.
Pero ahí no acaba el calvario del funcionario estatal.
Ante la inminente auditoría que habrá de realizar el equipo de transición del gobierno estatal al área bajo su responsabilidad, se han detectado trampas muy burdas para tratar de justificar los faltantes en equipo y tecnología adquiridos con recursos públicos.
Así, en el distrito judicial de Minatitlán se reportó el inicio de una carpeta de investigación (MIN/DXXI/F3/705/2024) para responder a una denuncia de robo de diversos artículos que -según la denuncia- permanecían en el interior de un vehículo.
La denuncia fue presentada por Lenin Vicente Almazán Rodríguez, quien es supervisor en la Dirección de Ganadería, a cargo de Ángel Solís Osorio, un subalterno del subsecretario Humberto Amador.
Lo extraño del caso es que en la relación de equipo que habría sido sustraído del vehículo, se hace referencia a más de una decena de computadoras, no menos de cinco tabletas electrónicas, impresoras, cámaras fotográficas, proyectores y scanners.
Nadie explica las razones de que todo ese equipo se hubiera concentrado en un vehículo y sin las mínimas medidas de seguridad.
En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) advertían que, una vez concluido el actual gobierno estatal, Humberto Amador Zaragoza tendría que rendir cuentas ante las autoridades. Hoy, sin embargo, el panorama es distinto. Quizá este funcionario no llegue hasta el 30 de noviembre en ese cargo.
* * *
Epílogo.
“Todos los gobernadores de nuestro movimiento que terminan se van a incorporar en uno o en otro espacio”. *** Eso fue lo que dijo este miércoles la presidente Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa. Eso ya lo sabe Cuitláhuac García y en realidad no está preocupado de que lo vayan a dejar “fuera de la jugada”. *** Lo que en realidad le preocupa al aún gobernador de Veracruz, es ese remate: “en uno u otro espacio”. Pocos lugares quedan que le llenen el ojo y ya está meditando seriamente si no habrá pecado de exigente al momento de desdeñar un par de cargos que le ofreció su “amiga”. *** Ya pronto lo sabremos.
filivargas@gmail.com |