Hasta ahora, el primero que se ha registrado oficialmente para contender por el hueso de Dante, ha sido el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, impulsado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Sin embargo, por debajo del agua se sabe que habrá más Emecistas que se inscribirán argumentando que Máynez quedó muy desgastado de la campaña presidencial.
¿Qué discurso nuevo puede ofrecer Máynez que levante el ánimo de los emecistas y los catapulte hacia una verdadera lucha por la presidencia en el 2030?
Sabido es que las pugnas internas en el MC, derivadas del anterior proceso presidencial, encabezadas principalmente por Enrique Alfaro, pusieron en riesgo la unidad y que si Máynez logró salir airoso y se alzó con la candidatura presidencial, fue porque la mano aún fuerte y habilidosa de Dante Delgado se impuso, pero es muy dudoso que de nuevo lo pueda lograr pues la noticia de su enfermedad ha preocupado a los emecistas que no tienen manera de saber hasta dónde ha avanzado el mal y se mantienen en la incertidumbre de lo que pueda pasar más adelante.
Lo que sí es seguro es que el proceso de cambio que viene al interior del MC le dará mucho sabor al caldo y esperanzas a la oposición de que llegue al poder alguien manejable que se les una para luchar contra MORENA y sus aliados.
Así, las metamorfosis tranquilas que ha sufrido el MC desde su nacimiento, se encuentran hoy ante la perspectiva y umbral de no saber el giro político que tomará después de su próxima elección nacional interna.
Sígame en X en @frlicona y en Tiktok en @politicaaldia |