El ánimo fue cordial y amistoso, pero ya se verá cuando empiece el jaloneo para ver en cuáles municipios conviene ir en alianza, solos, o en combinación de alianzas entre partidos.
Lo que sí les puedo adelantar es que se han propuesto como meta ganar 200 municipios.
Por otra parte, en la acera de enfrente, en el PRIAN andan, por decirlo cordialmente, bastante perdidos.
Y es que aún no se reponen de la paliza de junio, pero sobre todo de la pérdida del registro del PRD y de las guerras internas del PRI y del PAN. Pareciera, aunque lo nieguen los líderes, que hay un desinterés total por volver a ir juntos en el 25.
En el PAN, que intenta resolver por la vía pacífica el relevo de Marko Cortés mediante una elección interna, lo más probable es que salgan de la greña. Veracruz se les atragantó por el pleito ranchero de Marko Cortés con los Yunes del Estero, por lo que la organización del proceso electoral del 25 para las contiendas municipales en Durango y Veracruz, parece valerles bolillo.
En cambio, en el PRI lo que se ve es que están el pleno baile estilo Michael Jackson, pues dan un paso para atrás y otro para adelante. Lo único que se sabe es que la alianza del PRIAN se mantiene hasta nuevo aviso. Pero de repetirse, lo más seguro es que sea parcial y solo en aquellos municipios en los que Alito decida.
Según mis fuentes, ni Adolfo Ramírez, ni Silvio Lagos, tienen autorizado negociar ni proponer candidaturas.
Y es que mientras unos andan en la pena otros andaban en la pepena vendiendo candidaturas y negociando alianzas por debajo del agua y a la conveniencia de algunos vivillos de la vieja guardia.
Mis fuentes me comentan que Alito les cayó en las maromas que en nada abonan al proceso y menos al triunfo y al rescate electoral de Veracruz.
Alito Moreno de plano le ha quitado el poder a la dirigencia del Comité Directivo Estatal para designar candidatos y les prohibió negociar algo sin su expresa autorización o de la diputada federal Lorena Piñón, actual secretaria general del CDE.
Y es que hasta el escritorio de Alito llegó, sospechosamente, una grabación en la que supuestamente se escucha la voz de un tal perredista Roberto García de Coatzacoalcos, con quien dirigentes priistas negocian una presunta alianza en ese municipio del Sur, entre ellos un priista en el que Alito había confiado los pasos electorales.
Así que por toda esa serie de asuntos, y mientras el PAN no concluya su guerra interna nacional y local, el inicio del proceso electoral del 25 se encuentra empantanado.
Mientras… el reloj del proceso electoral del 25 sigue su marcha y alguien debería recordarles a los del PRIAN que no se detiene, que se pongan las pilas y empiecen sus negociaciones pues el Proceso Electoral Local, con o sin ellos, inicia del 1 al 10 de noviembre.
El calendario oficial marca:
- Del 23 de enero al 21 de febrero iniciará la búsqueda de apoyo de la ciudadanía;
- LAS PRECAMPAÑAS serán del 2 al 21 de febrero;
- EL REGISTRO DE CANDIDATURAS será del 1 al 10 de abril;
- La resolución del Registro de Candidaturas será del 11 al 18 de abril;
- Las campañas políticas serán del 29 de abril al 28 de mayo;
- La jornada electoral será esta vez 1 de junio del 2025;
- Los cómputos de la elección serán entre el 4 al 8 de junio.
En conclusión, y en serio, el próximo proceso electoral en Veracruz les pinta en chino al PRIAN y es lo que tiene más que molesta a la militancia tricolor seria y comprometida que se siente atada de manos al no poder hacer nada por salvar al PRI de sus amores.
Sígame en @frlicona
TikTok @politicaaldia1_
Instagram @politica.01 |