Acto seguido, Estados Unidos cerró su frontera al ganado mexicano y puso en jaque a la economía nacional y a la veracruzana, que tiene el hato ganadero más importante del país.
Es tan serio el problema que el primer día hábil de du gobierno, Rocío Nahle lo ocupó desplazándose al Sur de la entidad para instalar una mesa de atención al sector ganadero.
Se tomaron acuerdos de urgencia, como debía ser ante una amenaza tan seria.
Se pactó el inicio de la apertura de casetas zoosanitarias, el establecimiento de un cerco efectivo contra el gusano barrenador y la realización de revisiones periódicas de los avances, dándoles seguimiento en reuniones mensuales hasta que los hatos ganaderos cumplan los estándares de sanidad necesarios.
Lo anterior deja en claro dos cosas.
La primera, que no será un problema de resolución inmediata. México y Veracruz tardarán mucho tiempo en revertir la presencia de la mosca productora del Gusano y que la frontera sur de los Estados Unidos permanecerá cerrada con la consiguiente merma en la economía nacional.
Y la segunda, que el problema es realmente serio y de alta prioridad para el actual gobierno de Claudia y de Rocío Nahle.
Sígueme en Facebook y en X en @AtticussLicona y en Tiktok en @politicaaldia |