Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2024-12-26 / El incómodo Cuitláhuac
2024-12-26 / * El incómodo Cuitláhuac
2024-12-24 / Rocío: su conflicto con Morena
2024-12-23 / Rocío se juega su futuro
2024-12-20 / El “optimismo” de Manuel Jiménez
2024-12-19 / El declive de Verónica
2024-12-18 / Congreso: vacío jurídico
2024-12-17 / El caso de Marcos Even
2024-12-16 / Las multas para el Verde
2024-12-13 / La salud sí es prioridad
 
Carbonell: el futuro de MC
2024-12-30

Prefacio.


Hay quienes no terminan de entender la gravedad que representa para el país (en el ámbito sanitario y económico) la posibilidad de un rebrote de la epidemia del Gusano Barrenador del Ganado. *** Servidores públicos del ramo agropecuario, que deberían ser los mas informados sobre el tema, festejan que México y Estados Unidos hayan firmado un riguroso protocolo para volver a permitir el ingreso de ganado en pie mexicano al vecino país del norte. No entienden que -al menos en Veracruz, no se cuenta con la infraestructura para garantizar que el ganado esta libre de esta larva. *** Peor aún: los puntos de control en el sur de la entidad, a cargo del gobierno estatal, no son capaces de detectar la presencia del gusano en los animales que transitan por Veracruz. Y eso es un asunto muy grave. *** César Rafael Ocaña, el especialista en análisis agroalimentario, advirtió que cada año ingresan a México de manera ilegal (esto es, sin controles sanitarios), 800 mil cabezas de ganado desde Centroamérica, lo que genera a las redes delictivas ganancias de hasta 320 millones de dólares. *** César Rafael Ocaña, director de la consultora Nexus Agronegocios se refirió a datos del informe de In Sight Crime (2022), para señalar que la producción ganadera nacional está en riesgo por el ingreso de ganado ilegal a precios reducidos y de dudosa condición sanitaria porque la frontera sur está abierta y sin una gestión adecuada. *** Aunque ya se anunció un protocolo para reanudar las exportaciones, que incluye preinspecciones y cuarentenas con tratamiento, los protocolos en el sur del país no han sido modificados de forma significativa, salvo la aplicación de algunas medidas sanitarias para el control de la mosca que origina el gusano barrenador. *** “Este descontrol afecta la rentabilidad de los ganaderos mexicanos, paraliza las exportaciones y presiona los precios a la baja, beneficiando únicamente a intermediarios y engordadores industriales”, afirmó Ocaña, quien urgió a implementar políticas sanitarias consistentes, que protejan a los productores nacionales, restauren la confianza de los mercados internacionales y fortalezcan la economía del país. *** Dijo que, los gobiernos -federal y estatales- así como las uniones ganaderas regionales deben reforzar acciones para detener el ingreso de ganado ilegal; implementar controles sanitarios rigurosos en los puntos críticos; reforzar el esquema de trazabilidad del ganado con el SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) y mantener la reactivación del programa de erradicación del gusano barrenador en la frontera sur.


* * *


No deberíamos perder de vista el sustancial crecimiento de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz.


Es una fuerza política que ha dado pasos sólidos hacia su consolidación en la entidad y con su nueva dirigencia estatal, los objetivos parecen bien definidos: convertirse muy pronto en la primera fuerza política de Veracruz.


Quizá para muchos suene aventurada una meta de esas dimensiones, pero las experiencias recientes nos remiten a la explosiva irrupción de Morena y a la estrepitosa caída de los partidos “tradicionales”.


Analistas políticos serios advierten que llegará la hora (quizá más pronto de lo que muchos piensan) en que Morena alcanzará su techo e iniciará su declive. En ese momento, aquella organización política que no esté bajo su sombra y que haya consolidado sus estructuras, será la que emerja como la opción más clara para los votantes.


Eso es lo que está construyendo Movimiento Ciudadano.


El año que está por iniciar presenta un escenario político muy distinto al que vivimos en Veracruz en 2024. Aunque Morena conserva la supremacía, el resto de las fuerzas políticas vivirán nuevas realidades.


Destaca en este nuevo panorama, la virtual extinción de los partidos añejos y el fortalecimiento de otras organizaciones, algunas porque crecieron bajo la sombra de Morena, y otras porque se convirtieron en alternativas reales en la baraja política estatal.


En este último caso se ubica Movimiento Ciudadano (MC), partido político que nació en Veracruz, con el nombre de Convergencia por la Democracia, y que -bajo la conducción de Dante Delgado Rannauro, ha ido mutando hasta convertirse en la propuesta más fresca y en la organización con mayor congruencia en su actuación y en su oferta electoral.


Movimiento Ciudadano fue uno de apenas dos partidos en Veracruz que renovaron su dirigencia rumbo a las elecciones del próximo año. Los delegados de ese partido coincidieron en que la mejor opción para afrontar este nuevo reto era Luis Carbonell de la Hoz.


Abogado brillante, egresado de la Escuela Libre de Derecho, Luis Carbonell (nieto de aquel destacado político veracruzano Manuel Carbonell de la Hoz) fungía como delegado del comité nacional de MC para Veracruz e hizo mancuerna con Sergio Gil para recorrer la entidad y fortalecer la estructura de ese partido.


Hoy la militancia naranja le da la responsabilidad de conducir al partido hacia más ambiciosos derroteros y ha iniciado con un dinamismo pocas veces visto entre los dirigentes partidistas.


Ya lo hacía cuando era delegado, pero ahora ocupa toda su agenda para estar cerca de la militancia y de las estructuras creadas por Movimiento Ciudadano en toda la entidad.


El partido naranja -ya lo aseguró el propio Carbonell- competirá en los 212 ayuntamientos, con propuestas ganadoras, que le habrán de dar triunfos importantes.


No deberíamos perderlos de vista.


* * *


Epílogo.


Una buena amiga me recordó este viejo proverbio turco: “Si tú metes a un payaso en un castillo, ese payaso no se vuelve rey, el castillo se vuelve circo”. Ahí se los dejo. *** El ayuntamiento de Xalapa sigue pagando las consecuencias del deplorable desempeño de Hipólito Rodríguez Herrero en la alcaldía (2018-2021). *** La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó que una empleada del ayuntamiento en ese período fue víctima de acoso laboral y violencia de género por parte de sus superiores jerárquicos. *** En la Recomendación 66/2024 se señalan irregularidades administrativas y un entorno laboral hostil por parte del entonces director de la Dirección de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco. *** La denunciante relató una serie de acciones que comenzaron en 2018, tras la llegada de Domínguez Canseco a dicho cargo, en donde generó otras recomendaciones de la CEDH. Entre los incidentes denunciados se incluye la organización de “faenas comunitarias” en condiciones inseguras y la destitución injustificada de personal. *** La víctima denunció comentarios sexistas y humillaciones públicas durante reuniones laborales. En una ocasión, su superior le habría dicho: “Aquí se contratan puras chavas guapas”, y en otra reunión hizo referencias despectivas al desempeño y vida personal de las trabajadoras. *** La investigación de la CEDH confirmó las violaciones al derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. En su recomendación, la Comisión urgió al ayuntamiento a implementar medidas de reparación del daño y garantizar entornos laborales libres de violencia y discriminación, así como una disculpa y la reparación del daño.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas