A la fecha, todavía no se sabe a ciencia cierta qué se va a elegir ni cómo, pues aunque a nivel Federal ya hay definiciones, en el Congreso del Estado la Iniciativa para reformar y adicionar las disposiciones necesarias del Código Electoral, aún están por sancionarse.
La concurrencia de las elecciones municipales y las del Poder Judicial, tiene sus pro y sus contras.
La politización del tema es lo que quieren evitar los partidos políticos de oposición… y tienen razón. A nadie conviene que los juzgadores sean asociados a intereses partidistas. Aunque siendo francos, ¿Quién puede negar que la elección de Magistrados siempre han tenido un tufillo al oficialismo en turno? Las magistraturas tradicionalmente han sido premios y posiciones gubernamentales, validadas por los Congresos, y justificadas con dilatadas o a veces hasta mediocres carreras judiciales.
La dichosa carrera judicial tampoco ha estado exenta de amiguismos y compadrazgos. Es tan ignorado el proceso por el grueso de la población, que la sociedad no tiene forma de saber los méritos de quienes llegan a ser sus propios jueces.
En contraposición, la concurrencia de las elecciones del Poder Judicial con las municipales en Veracruz, servirá para que haya una mayor legitimación de estas últimas con un mayor porcentaje de votación.
No hay forma de saber cuántos votantes acudirán a las urnas ni el abstencionismo esperado. Sin embargo, la realidad impone que en los demás Estados donde no habrá elecciones locales, el abstencionismo será galopante y arrasará en las casillas electorales.
Aquí en Veracruz, cuando menos, al estar convocados los votantes a salir en las municipales, las del Poder Judicial estarán más concurridas, sin que esto garantice una votación sopesada e informada.
Así, entre experimentos y novedades, se viene una primera mitad del 2025 entre el caos y la beligerancia política, con la novedad de la presencia de nuevos gobiernos en lo federal y en lo estatal, y con la urgencia de la población de arrancar económicamente con todo este 2025.
Sígueme en Facebook y en X en @AtticussLicona, y en Tiktok en @politicaaldia |