Al respecto.
Alejandro Aguirre Guerrero.
 

Otras entradas
2025-02-12 / Andy López y el catálogo de lealtades
2025-02-06 / Alcaldías: tumba del PRI, según estudio
2025-02-05 / El asunto entre Ebrard y De la Fuente
2025-01-30 / Alito y su “súplica” al PAN
2025-01-29 / Cuitláhuac: letra escarlata morenista
2025-01-23 / Nahle, entre las (y los) cuatro para suceder a Sheinbaum
2025-01-22 / El arma secreta para ablandar a Trump
2025-01-16 / Lo que dio “vida” a la Fiscal Hernández
2025-01-15 / La distancia entre Rocío Nahle y Cuitláhuac García
2025-01-09 / El operativo contra los errores de Cuitláhuac
 
Nahle, Yunes, Adán, Sheinbaum: el conflicto
2025-02-19

Y entonces cuando la presidenta Sheinbaum viajaba a Veracruz para su gira de fin de semana, un integrante cercano de su comitiva le preguntó, durante el vuelo comercial, cómo abordaría cualquier tema de los Yunes si la prensa la cuestionaba: “Yo pienso lo que piense Rocío”, afirmó.  


De sobra se sabe, pues la misma gobernadora lo ha hecho público, que las negociaciones que Adán Augusto López haya tenido (o no), con Yunes Linares y Yunes Márquez en el Senado carecen de aprobación morenista en Veracruz. En este tema Nahle ha sido contundente y lapidaria. 


Cuando Sheinbaum respondió así a su colaboradora en el vuelo comercial a Veracruz ya tenía la película completa: Rocio Nahle no quiere nada con los Yunes, más con los azules que con los rojos, “pero en términos prácticos el asunto es parejo”. Y la presidenta respalda en ello también a su amiga. 


Pero las cosas se “cuecen aparte en el Senado de Adán Augusto López”, pues el exsecretario se las ingenió para que la Reforma al Poder Judicial se aprobara “de cualquier manera”, y la ruta encontrada fue a través de Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo (fuera o no del agrado total de la presidenta). 


“El movimiento está por encima de lo personal”, dijo el tabasqueño, aunque esto fuera demasiado lejos, aunque esto no agradara en lo absoluto a Rocío Nahle, poniendo en aprietos de manejo político interno a la presidenta Sheinbaum. “Uno no puede aceptar a quien le insultó en la cara, fuera electoral o no”, dicen en Palacio Nacional a favor de la extitular de energía. 


Y fue así como Adán Augusto López metió en un dilema a la presidenta con el asunto de los Yunes y Nahle. Por mucho, Sheinbaum está (y estará) del lado de su amiga personal y del movimiento, de ahí que haya girado instrucciones (me comentan), tanto a Luisa María Alcalde como a Andrés López Beltrán para revisar el tema y encontrar una salida que “deje contentos y en paz a todos, pero más a Rocío”, ante la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena ocurrida en el Senado. “Hay opciones y alternativas”, dijo. 


Quizá Adán Augusto López no dimensione de lo que es capaz Rocío Nahle cuando se le reta de esa manera, pero en esta historia más de dos habrán de recular, y en ningún momento será la gobernadora de Veracruz. 


Veremos qué ocurre. 


X: @aaguirre_g

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas