Para cuando Rocío Nahle asumió la gubernatura de Veracruz tenía un largo camino recorrido en materia política y era capaz de hablar en público sin grandes problemas. Vamos, que ella no pasó por esa etapa de “pánico al micrófono” que enfrentó Cuitláhuac García cuando se enteró que sería gobernador de más de 8 millones de personas.
No es que sea campeona de oratoria, pero Rocío Nahle habla con seguridad, de manera fluida y -en la mayoría de los casos- con conocimiento de los temas que trata.
Está cometiendo, sin embargo, el mismo pecado que su antecesor: se está volviendo “todóloga”. No rehúye a los temas, a pesar de que, en muchos casos, no tiene toda la información que se requiere.
Este lunes, en una conferencia de prensa que se está haciendo costumbre, para empezar la semana, les aseguró a los reporteros que su gobierno no daría un solo permiso a la empresa “Gas Natural del Noroeste” para el tendido y la operación de ductos que conduzcan gas natural.
No dio argumentos técnicos válidos para esa decisión. Dijo que el trazo de la empresa incluía zonas “densamente pobladas”. Nunca dijo que ese fuera un impedimento técnico o jurídico para autorizar el proyecto.
Sabedora de que hay organizaciones de la sociedad civil (ahora sí existen) que se oponen a la operación de ese sistema de distribución de gas, Rocío Nahle anticipó que en Veracruz no operarán y aprovechó para incluir en su postura el ingrediente político: “miren, les voy a decir cómo funcionan esas empresas; en varios municipios de extracción panista firman convenios y los meten en las banquetas y es directa la alimentación del gas, pero no hay ducto principal, ¿cómo te vas a conectar?, ¿de dónde? Lo analizamos y vamos a preguntarle al alcalde”.
En su página de internet, Gas Natural del Noroeste asegura que su operación está apegada a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las enumera: NOM-003-ASEA-2016, para la distribución de gas natural y gas licuado de petróleo por ductos. Tiene también la NOM-007-ASEA-2017, para transporte de gas natural, etano y gas natural asociado al carbón mineral, por medio de ductos.
Rocío Nahle asegura que el gas natural ofrecido por esa empresa es de uso exclusivamente industrial, destinado principalmente a compañías transnacionales, como Nestlé y Coca-Cola, ubicadas en Coatepec, o como Constellation Brands, en el puerto de Veracruz.
La misma empresa aclara: tiene 500 clientes industriales, 400 clientes comerciales… y 17,000 clientes residenciales.
El argumento de que, por pasar por áreas “densamente pobladas” no puede operar, se cae con el ejemplo de Ciudad Juárez. La gobernadora reconoce ese caso, aunque afirma que es excepcional y que a Veracruz “le falta mucho” para llegar a ese nivel de infraestructura.
Y le seguirá faltando, si las autoridades se van por la salida fácil: nada que nos deje crisis social… y menos si no hay una jugosa retribución.
¿Qué opinará de esa decisión el hoy titular de Cenagas?
* * *
Epílogo.
Tardó, pero al final el diputado Esteban Bautista salió a aplaudir la decisión de su partido -Morena- de rechazar el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como militante. *** El legislador, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, alertó a su partido sobre la “contaminación” con figuras externas, ajenas al movimiento y advirtió que, de no cuidar ese aspecto, les “podría pasar lo del PRD” (su desaparición).
filivargas@gmail.com |