Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2025-06-20 / Reclaman los ganaderos
2025-06-19 / Papantla: abuso de poder
2025-06-18 / Franco, libre… ¿y Cuitláhuac?
2025-06-17 / Papantla no se va a rajar
2025-06-16 / Los “errores” del OPLE
2025-06-13 / La torre pediátrica, otra vez
2025-06-12 / En Morena “tienen otros datos”
2025-06-11 / Falta la autocrítica
2025-06-10 / El valor de la denuncia
2025-06-09 / El cochinero del OPLE
 
El Fondo sin Futuro
2025-06-23

Prefacio.


Movimiento Ciudadano no cederá ni un milímetro en la defensa de los votos obtenidos el pasado primero de junio. *** Sus dirigencias (estatal y nacional) tienen claro que hay todo un entramado montado por el gobierno estatal y las instancias electorales, para favorecer al partido en el poder. Ya advirtieron que no lo van a permitir. *** El nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez difundió la evidencia recabada para exponer lo que pe, llamó “el primer gran fraude electoral de Morena: el fraude en Veracruz”. *** MC generó un sitio de internet (fraudeveracruz) en el que se demuestra que Morena no está respetando la voluntad de los ciudadanos en Papantla y en Poza Rica. *** El partido naranja explicó que obtuvo más de 580 mil votos en todos los ayuntamientos, por lo que Morena “intenta robarse la elección en algunos municipios”. *** De acuerdo con Movimiento Ciudadano, Morena condicionó los programas sociales a cambio del voto, bloqueó las sedes municipales del OPLE para impedir el conteo de votos, aplazó el conteo y violó la cadena de custodia de los paquetes electorales. *** En el sitio se denuncia que Morena abrió y alteró decenas de paquetes electorales, anuló votos que eran para MC, y además impidió documentar los conteos, reservar boletas irregulares y levantar incidencias. *** La página presenta una cronología del robo electoral, que empieza desde el 1 de junio (día de la jornada electoral) hasta el lunes 9 de junio, momento en el que la propia gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle anunció el triunfo de Morena en Papantla horas antes de que terminara el cómputo. *** “Nos quitaron dos mil votos en Poza Rica y aun así les ganamos”, afirmaron y señalaron que seguirán en la lucha por cada voto que los veracruzanos les otorgaron.


* * *


Los empresarios en Veracruz ya no están dispuestos a cargar con el peso de la dinámica económica en la entidad, menos si no reciben, por parte de la administración estatal, ningún gesto que demuestre la disposición para reactivar la planta productiva e incentivar mayores inversiones.


Su queja ya la dirigieron, por los conductos oficiales, a la gobernadora Rocío Nahle, pero irán más allá, pues tienen evidencias de que es en el interior de la Secretaría de Desarrollo Económico donde se encuentra el “cuello de botella” que ubica a la entidad veracruzana entre los territorios con menor crecimiento del país.


Ya pasaron seis meses del actual gobierno y el sector privado de la entidad no ve que se tomen medidas enérgicas para generar condiciones óptimas para la inversión.


Los quejosos, empresarios que “se la han jugado” por Veracruz, llevan en su queja nombre y apellidos: se trata del Fondo del Futuro, un fideicomiso que fue creado para impulsar los proyectos locales, pero que desde el gobierno de Cuitláhuac García se convirtió en la “caja chica” de funcionarios de alto nivel.


Y los empresarios tienen bien identificada a la responsable de ese rezago: la directora del Fondo, Ana Laura del Ángel Olivares.


Familiar directo de quien fuera el fundador y líder -hasta su muerte- del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, César del Ángel, la titular del Fondo para el Futuro es de esos casos raros (los dedos de una mano alcanzarán para enumerarlos) en los que un servidor público con una posición relevante en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares pasó a ocupar otra posición estratégica en la administración de Cuitláhuac García.


En 2017 la entonces secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, colocó a Ana Laura del Ángel como Directora de Fideicomisos y Desincorporación de Activos. Al concluir el minigobierno panista, Ana Laura “cayó de pie” pues se hizo cargo de uno de los fideicomisos más atractivos por el flujo de recursos que maneja. Al inicio del ejercicio 2024 mostraba un saldo superior a los 522 millones de pesos.


Entre otras responsabilidades (que no la principal, pues esa es la de respaldar financieramente proyectos de inversión atractivos para el estado) el Fondo del Futuro tiene a su cargo la administración del más importante parque industrial de la entidad, el “Bruno Pagliai”, que consta de una superficie de 325 hectáreas, espacio en el que se asientan más de 300 empresas, las que dan empleo a más de 10 mil trabajadores.


Bueno, pues ese parque industrial es una de las mayores vergüenzas del estado. Sus calles están destrozadas, los servicios son malos y caros y aunque sus ocupantes llevan años quejándose de sus condiciones, la responsable los sigue ignorando.


Apenas el año pasado la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Veracruz, Mildred Chávez Aguilar, las malas condiciones en las que se encontraba Ciudad Industrial Bruno Pagliai.


“El acceso de las calles es muy complicado, están intransitables algunas”, dijo.


Mencionó que, además, se requiere más iluminación y atender la infraestructura en general, pues con frecuencia se presentan problemas por el desabasto de electricidad y de agua, lo que retrasa la producción y eleva los gastos operativos de las empresas.


Samia Arellano Ruiz, quien preside la Asociación de Industriales de la Ciudad Bruno Pagliai, señaló que las actuales condiciones del parque industrial colocan a los empresarios veracruzanos en desventaja frente a otras ofertas en el país.


“Nos resta competitividad no solamente en la parte local, sino en la parte nacional; ustedes pueden ir a cualquier parque industrial del país, a Querétaro, Puebla, Monterrey, y son Disneyland en comparación con lo que tenemos aquí”.


El Fideicomiso Fondo del Futuro les cobra una cuota “de mantenimiento” a las empresas que tienen su residencia en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, pero ese pago no se refleja en las instalaciones.


En efecto, el de la seguridad es de los temas más complicados que enfrenta la gobernadora Rocío Nahle, pero no es el único. Muy vinculado a la violencia y a la actividad de grupos de la delincuencia organizada, está la crisis económica que vive el país y, particularmente, el estado de Veracruz.


El primer trimestre del 2025 mostró serios problemas en dos rubros que suelen definir el rumbo de la economía en el estado: la inversión privada y el desempleo.


Producto de las recientes reformas en materia de justicia, que generan dudas a potenciales inversionistas, muchos proyectos importantes -varios de ellos considerados para Veracruz- están detenidos hasta que se tenga mayor certeza jurídica.


El desempleo va, en buena medida, en sintonía con la parálisis económica. Aunque la tasa se mantuvo relativamente baja, se anticipa un mayor impacto en la creación de nuevos empleos debido a la desaceleración económica.


No son tiempos para desatender a quienes le siguen apostando a Veracruz.


* * *


Epílogo.


El pasado viernes la Universidad IVES dio a conocer las actividades que llevará a cabo para celebrar sus 30 años de trayectoria educativa. *** El doctor Carlos Arturo Luna Gómez, rector de la Universidad IVES, presentó una agenda con actividades académicas, culturales, deportivas y sociales que, dijo, serán el reflejo de la diversidad y vitalidad de la comunidad IVES. *** Informó que se instaurará la Cátedra Jesús Reyes Heroles, con la ponencia inaugural a cargo del destacado académico veracruzano Ignacio Morales Lechuga. *** La celebración de las tres décadas de IVES incluirá muestras académicas, eventos deportivos, la colocación de una “cápsula del tiempo”, develación de una placa conmemorativa, una cena de gala, el lanzamiento de la Fundación IVES, un encuentro de Rectores con enfoque en los retos de la educación superior, una jornada de reforestación, abierta al público y un Concurso de Ensayo y Cuento Juvenil. *** La zona norte de Veracruz, desde la frontera con Tamaulipas hasta la sierra de Papantla, está convertida en “tierra sin ley” y por más que desfilan convoyes del Ejército y la Marina, por más que incrementan el número de elementos de la Guardia Nacional, la violencia sigue en ascenso. *** La semana pasada se dio quizá una de las masacres que más impacto a los veracruzanos. Fueron asesinados, en el fraccionamiento Jardines de Tuxpan. Fueron asesinados Tania Namorado (nieta del exalcalde y exprocurador de Justicia, Pericles Namorado Urrutia), su esposo, Jaime Sánchez Rosales y la tía de este último, Magaly Rosales. *** la tarde del jueves de la semana pasada, luego de que los vecinos reportaran que habían escuchado disparos, las autoridades llegaron hasta el domicilio del matrimonio Sánchez-Namorado y encontraron los cuerpos sin vida, que presentaban múltiples heridas y señales de tortura. *** Sin no pueden, renuncien.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas