El doctor Adalberto Tejeda Martínez define la prórroga como una acción ilegítima. Como un científico que es -y nos recuerda que en la actual Junta hay tres o cuatro científicos destacados-, él actúa de acuerdo con un método de investigación específico, y lo aplica en todos los ámbitos de su vida profesional. Entonces, le parece extraño que esos integrantes no hayan planteado una hipótesis para llegar a una conclusión que a él le parece evidente: la prórroga es ilegítima.
El doctor Alberto Olvera se jubiló después de una larga trayectoria profesional, buena parte de ella, si no es que la mayor, dentro de la máxima casa de estudios veracruzana, y se fue a radicar a Guadalajara, desde donde ve con preocupación lo que está pasando en la UV en llamas debido a la prórroga. Como universitario de abolengo y como exmiembro de la JG, el doctor Olvera se siente convocado a pronunciarse en este asunto que es tan delicado para el futuro de la UV. Él
considera que lo hecho por la Junta es una situación absolutamente irregular, que no tiene nada que ver con la legislación, pero además tampoco con algo aún más importante: la serie de pactos morales que sostiene el funcionamiento de cualquier institución. Las leyes son un marco muy claro que norma lo que debe suceder, pero tiene que haber personas de carne y hueso que respeten esas normas como un pacto de civilidad, de honorabilidad… un pacto moral.
En Estados Unidos, donde uno suponía que había un estado de Derecho, está sucediendo que hay un presidente enloquecido, populista, desatado, y todo lo que parecía sólido se ha desvanecido en el aire. Es quiere decir que para que las cosas funcionen bien se requiere ese piso mínimo de compromiso moral con lo que se está haciendo.
En la UV hay en este momento una ruptura de ese pacto moral que sostenía los procesos de sucesión, y de ahí viene el conflicto.
El doctor Romualdo López Zárate ofreció una verdadera clase sobre las “zagas organizacionales” y la manera en que el conjunto de tradiciones, de ritos, de costumbres conforman algo que no necesariamente está en la ley pero que determina el comportamiento y el actuar entre universitarios.
Advierte el doctor López que cuando una autoridad rompe esas zagas organizacionales pierde la potestad y entra en conflicto con las bases fuertes de la institución, en este caso los académicos que no le deben el puesto al Rector.
Interesante también, muy interesante lo que dijeron y explicaron con claridad estos prestigiosos exmiembros de la Junta sobre el asunto de la prórroga que tiene a la UV en llamas.
La entrevista completa se puede ver en el link: https://www.youtube.com/watch?v=id6ePf-XFAc&t=22s
sglevet@gmail.com |