El Programa gubernamental IMMEX permitía -hasta la semana pasada- importar temporalmente bienes del extranjero sin pagar impuestos ni IVA, siempre y cuando se usen en procesos de producción o servicios destinados a elaborar, transformar o reparar mercancías que después serán exportadas.
Pero las empresas que aprovechaban el Programa, lo que importaban no lo exportaban, sino que los vendían en el mercado nacional haciendo caer el PIB del sector zapatero nacional en 3.1% entre 2019 y 2024. Tan solo, informó Economía, el año pasado se perdieron casi 11,000 empleos en los estados de Guanajuato y Jalisco donde se ocupa gran parte de las 130 mil personas que trabajan en la industria del calzado a nivel nacional.
Obvio, lo que se espera es que ahora los consumidores de calzado -principalmente jóvenes- que gustan vestir con tenis, tendrán que pagar más altos precios debido al cierre de fronteras al zapato asiático.
Sin duda que la medida proteccionista no será bien recibida por los consumidores y menos por las empresas que durante años se aprovecharon ilegalmente del Programa y por lo tanto buscarán de alguna manera desquitarse del actual gobierno y sobre todo del titular de Economía Marcelo Ebrard.
El Partido Verde crece y se queda con la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX
Después de mucho jaloneo entre partidos quedó definido quien será el diputado local que se hará cargo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la CDMX.
Así, será el diputado local Jesús Sesma Suárez, del PVEM quién presidirá la Mesa Directiva.
Jesús Sesma Suárez ha sido dos veces diputado federal, dos veces diputado local en la Ciudad de México e integró la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Es abogado por la Universidad del Valle de México, estudió maestría en economía y otra en derecho parlamentario.
Fue Secretario de Comunicación Social del nivel nacional del PVEM. Fue Secretario General del PVEM en la CDMX nombrado en el 2019 y renovó en el cargo en diciembre de 2021.
Pero en donde la cosa está que arde, es en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde si bien se ha definido y acordado que será el PAN quien presida la Mesa Directiva al interior del PAN no se ponen de acuerdo, ya que el expresidente Felipe Calderón exige que el cargo lo tenga su esposa Margarita Zavala, pero hay otros grupos azules que mueven sus piezas para que no quede margatita sino Federico Doring Casar; los empresarios pugnan porque sea Keni López Ragadán y otros por Germán Martínez Cázares.
Así que lo más probable es que ninguno de los diputados federales quede y sea otro distinto.
Aquí le informaremos más adelante.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |