Prefacio.
Los asesores de la gobernadora Rocío Nahle le han advertido, con mucho tacto, las implicaciones que pudiera tener en su imagen, la detención de Édgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, acusado de vínculos con la delincuencia organizada y de cometer actos de extorsión. *** Este personaje se ostentaba como secretario de Organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Durango y utilizaba esa posición para presionar a empresarios y obligarlos a pagar “derecho de piso” para operar. *** Aunque el dirigente nacional de CATEM, el diputado federal Pedro Haces Barba, niega cualquier vínculo de ese personaje con su organización, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, sostuvo que “El Limones” aclaró que empresarios y comerciantes lo señalan como integrante de esa agrupación. *** “Es lo que nos comentan (que es parte de CATEM) los empresarios y comerciantes de La Laguna. Nos lo comentan desde que este presunto delincuente estaba en los temas relacionados con la extorsión y lo señalaban directamente como integrante de ese grupo sindical, pero además hay evidencia: están en las páginas oficiales de ellos, están en las reuniones y era algo muy claro. No sé a quién se le ocurrió decir que no, porque no se puede defender lo indefendible”. *** ¿Por qué habría de impactar esto a la gobernadora Rocío Nahle? Por la cercanía y el protagonismo que ha tenido en su gobierno el dirigente de CATEM, el exdiputado Enrique Santos, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones de estar vinculado con organizaciones criminales. *** Por cierto: gente cercana a este personaje, dicen haber escuchado que él presume que su cercanía con la gobernadora es producto de su “generosa aportación” a su campaña por la gubernatura.
* * *
|
No es un tema que podamos tomar a la ligera: el más reciente reporte de la Secretaría de Salud señala que el país rebasó los 20 mil casos de dengue. Más de la mitad de ellos fueron reportados como “graves”.
Lo que nos debe preocupar en Veracruz es que ocupamos el segundo lugar entre las entidades con más casos registrados.
Hasta el corte del 8 de diciembre, el país sumó 20 mil 666 contagios de dengue. El Panorama Epidemiológico del Dengue publicado por la Secretaría de Salud, señala que, salvo Tlaxcala y la Ciudad de México, esta enfermedad viral sigue presente en 30 estados. Más de la mitad de estos casos, (59%) se detectaron en apenas cinco estados. Sonora, con 3 mil 877 pacientes reportados, es la entidad con el mayor número de contagios.
Le sigue Veracruz, que acumula 2 mil 749 casos. Después están Jalisco (2,275), Sinaloa (1,846) y Guanajuato (1,523).
De los 20 mil 666 contagios confirmados, 10 mil 013 fueron reportados como dengue con signos de alarma y dengue grave.
Durante la semana epidemiológica número 49 se registraron tres decesos a consecuencia del dengue, con lo que, en lo que va del año, 85 personas han perdido la vida a consecuencia de este virus.
Jalisco y Sinaloa (con 10 cada estado) encabezan la lista de estados con más muertes por esta enfermedad. Le siguen Michoacán con 9, Tamaulipas con 7 y Morelos y Guerrero con 6 muertes por cada estado.
En Veracruz, extensión territorial que cuenta con climas que favorecen la propagación de esta enfermedad, ya se conocen las medidas que se deben tomar.
Se trata de una estrategia integral de salud pública, coordinada por la Secretaría de Salud federal, en la que intervienen los servicios estatales de salud y los municipios. Las acciones se enfocan en prevenir, detectar y controlar al mosquito transmisor del virus.
Durante años hemos visto en diversas temporadas del año la presencia de “brigadas de salud” que visitan colonias para identificar y eliminar recipientes con agua estancada.
El personal de “vectores” aplica larvicidas en depósitos de agua que no pueden vaciarse (cisternas o tinacos), con el fin de impedir que las larvas del mosquito se desarrollen. Aplican además tratamientos de fumigación en zonas con casos confirmados o brotes, para reducir la población de mosquitos adultos.
El dengue se debe combatir antes, durante y después de los brotes, combinando prevención, control del mosquito, vigilancia sanitaria, atención médica y participación ciudadana.
El problema es que se ha dejado de invertir en la prevención. El personal de vectores, que suele ser contratado de manera temporal (sólo por los períodos de mayor incidencia de la enfermedad) ha protestado en fechas recientes por la falta de pago por sus servicios y los químicos para la fumigación de zonas de alto riesgo en la actualidad resulta insuficiente, pues se ha dejado de comprar en la cantidad necesaria.
Es un caso grave. Si las autoridades fallan, la gente se muere.
* * *
Epílogo.
Soy de los convencidos de que no se tomó la mejor opción para sustituir a Verónica Hernández de la Fiscalía General del Estado (FGE). Soy de lo que cree que se ha borrado de un plumazo, con la más reciente reforma, la autonomía del organismo encargado de la procuración de justicia. *** Debo reconocer, sin embargo, que la nueva titular se está reforzando con gente con capacidad y experiencia. Esperemos a ver los resultados. *** La contaminación que genera Petróleos Mexicanos (Pemex) en el norte de la entidad es ya tema nacional. *** El periódico Excélsior, en su espacio llamado “Frentes Políticos” hizo una crítica severa al gobierno estatal por no haber tomado medidas. *** “Tóxica omisión. A unos días del derrame del 10 de diciembre en Tihuatlán, Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle sigue sin pronunciarse públicamente sobre la intoxicación de más de 300 niños y docentes evacuados por vapores de hidrocarburo en escuelas de Totolapa. Es la cuarta fuga en tres meses, mientras los ductos de Pemex se pudren entre la tierra y el desinterés institucional. El hidrocarburo ya llegó al río Cazones, contaminando agua, fauna y aire. Las autoridades brillan por su ausencia: sin protocolos, sin limpieza integral, sin responsabilidad asumida. La población vive literalmente sobre una bomba, y Nahle sólo observa”. *** A pocos días de las inundaciones en la misma zona, el 9 de octubre, Pemex reportó la ruptura de un ducto -producto de los deslaves provocados por las lluvias- y el derrame de hidrocarburo, que llegó hasta el río Cazones. *** Un mes después, el 28 de noviembre, la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) reportó la presencia de petróleo en el río Cazones, lo que los obligó a suspender el bombeo de agua, en espera de la llegada de brigadas de Pemex para reparar la fuga. *** En esta ocasión, habitantes de la ribera del arroyo Totolapa, en el municipio de Tihuatlán, reportan que especies animales típicas en esa zona lucen cubiertas de petróleo, lo que califican como un “ecocidio” y demandan la urgente intervención de las autoridades. *** Los habitantes reportan, además, un intenso olor por el hidrocarburo derramado, lo que los ha obligado a evacuar a los niños de escuelas. *** Y, en efecto, poco o nada han hecho las autoridades para dar una solución a los habitantes afectados. *** Decían que no habría cambios, pero ya hay gente que, luego de un año, se ha dado cuenta de que trabajar en el servicio público no es lo que les habían contado. *** Renunció el director del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), Carlos Alfonso Smith Graillet. En realidad, esa decisión tiene escaso impacto en la operación del gobierno, pues esas oficinas dejaron de “planear y ejecutar” obras en materia educativa, para convertirse en algo arecido a una oficialía de partes, pues la obra fue trasladada a la paquidérmica Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
filivargas@gmail.com |